Crece pugna morenista

ALPIE0714
AL PIE DE LA LETRA
Raymundo Jiménez

De todos los aspirantes a la dirigencia nacional de MORENA, Alejandro Rojas Díaz Durán es el más autocrítico.

A través de las redes sociales, este consejero nacional y suplente del senador Ricardo Monreal está proponiendo a sus correligionarios de Xalapa hacer un evento masivo en la capital veracruzana el sábado 17 de agosto “para demostrar la fuerza de los ‘Protagonistas del Cambio Verdadero’” y para que los 7 millones de lopezobradoristas del país a los que se pretende excluir exijan que se abra la afiliación y la credencialización de todos y así puedan ejercer “su legítimo derecho constitucional de votar y ser votados en las elecciones de renovación de las dirigencias de nuestro Movimiento Nacional.”

“¡Vamos con todo, menos sin miedo!”, los arenga Rojas Díaz Durán, quien en su juventud militó en el PRI y formó parte de la Corriente Democratizadora que en 1987 encabezaron Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, quienes lideraron a miles de priistas que abandonaron las filas del partido tricolor inconformes con la imposición de Carlos Salinas de Gortari como candidato a la Presidencia de la República.

Desde hace un par de meses, Rojas anda recorriendo el territorio nacional para consolidar “una MORENA democrática”, demandando “una consulta popular para elegir a todos los dirigentes” de su partido. Recientemente estuvo en Xalapa y el puerto de Veracruz.

“¡Juntos Haremos MORENA!”, es su grito de guerra y bandera de lucha ante la cerrazón de Yeidckol Polevnsky, la secretaria general en funciones de presidenta del CEN de MORENA, la cual intentó suspenderle sus derechos como militante pero no logró conseguirlo porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió a favor de Rojas, el cual está enfrentando no sólo a Polevnsky sino también a Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional y aspirante también a la máxima dirigencia de MORENA.

Precisamente entre Luján y Polevnsky se ha dado un fuerte choque de intereses, ya que el domingo antepasado el Consejo Nacional de MORENA, que preside la madre de la secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde Luján, acordó ir al proceso interno de elección de dirigencias nacional y estatales con un padrón de 3.1 millones de militantes, mismo que se generó hasta diciembre de 2017, mientras que Yeidckol intentó cerrar la afiliación con los 317 mil 499 que el partido registró ante el Instituto Nacional Electoral cuando consiguió su registro en 2014.

Rojas, en cambio, está exigiendo que antes de la elección interna se afilie y credencialice a los 10 millones de simpatizantes que siguen apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los cuales –acaba de advertir irónicamente– se hallan varios diputados y senadores que supuestamente le acaban de firmar una carta de apoyo a Mario Delgado, coordinador del grupo legislativo de MORENA en la Cámara baja del Congreso de la Unión, y a quien presuntamente Polevnsky estaría apoyando para dejarlo en su lugar.

¿Las ambiciones de poder terminarán fracturando al partido de AMLO? Ya se verá en unos meses más.

PODEMOS, VIENTO EN POPA

Los que siguen avanzando con buen paso en su proyecto de partido político estatal son los de Podemos, de Francisco Garrido Sánchez y Gonzalo Morgado Huesca.

Este domingo cumplieron con creces sus expectativas en la asamblea distrital realizada en la ciudad de Acayucan, donde convergían otros intereses de poderosos grupos políticos.

Sin embargo, el equipo de Garrido y Morgado lograron salir más que airosos.

CANIBALISMO EN LA SEV

Donde se ha desatado tremendo canibalismo político es en la Secretaría de Educación de Veracruz.

Y es que quién sabe qué habrá hecho o qué callos pisó, pero al que traen en la mira es al secretario particular de Zenyazen Roberto Escobar García, titular de la SEV, a quien piden investigar por enriquecimiento inexplicable y tráfico de influencias.

Según la información que circula en las redes sociales, a Efraín Francisco Lizárraga Meza lo señalan de haber adquirido presuntamente tres propiedades en el exclusivo fraccionamiento Monte Novo, ubicado atrás de Monte Magno, en la zona de las Ánimas, de Xalapa, con valor superior a los 2.5 millones de pesos cada una de ellas.

Uno de estos inmuebles, del cual publican hasta una fotografía, se ubica en la calle Canavese No. 16 del fraccionamiento residencial en mención.

Además le atribuyen la propiedad de un vehículo Peugeot color gris plata de modelo reciente.

Como el monto de su salario no es suficiente para justificar la adquisición de todos estos presuntos bienes, entonces sugieren que este funcionario menor de la SEV podría ser prestanombres de otro servidor público más encumbrado.

Por si ello fuera poco, a Lizárraga le imputan también haber acomodado a su mujer Samantha Marines López en el Congreso del Estado como secretaria de un Diputado, percibiendo un supuesto sueldo superior a los 35 mil pesos, así como a su hermano Luis Lizárraga Meza, quien cubre el mismo puesto que él desempeñó en la Legislatura anterior con la tristemente célebre ex diputada local, Eva Cadena, una ex militante de MORENA que terminó siendo cooptada por el ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar