A partir del 12 de agosto, El Centro de Seguridad Social (CSS) de Coatzacoalcos iniciará el Programa de Atención Social a la Salud (PASS) que tiene como principales objetivos ofrecer a la población actividades deportivas y planes nutricionales; igual una serie de cursos para los sí y no derechohabientes.

Claudia López García, directora del CSS, informó que el programa únicamente es para aquella ciudadanía afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que el 80% de las atenciones que ofrecen en la instancia médica son por sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

“Aquellos que tengan un padecimiento de los ya mencionados en el párrafo anterior pueden acudir al programa aunque es requisito que sean mayores de 19 años para que puedan valerse por sí mismo, ya que tienen diversas actividades, entre ellas el ejercicio para la salud, también pláticas de alimentación saludable y un grupo de ayuda mutua, entre otras actividades”, manifestó.

Comentó que el programa nutricional concluye en diciembre y los que se inscriban igual podrán tomar de forma gratuita clases de computación.

“Este programa tiene la finalidad de que los derechohabientes puedan mejorar su calidad de vida, por ejemplo el ejercicio lo realizan tres veces por semana, alimentación saludable una vez por semana donde cuentan con la presencia de una nutrióloga y un grupo de ayuda”, agregó.

Reveló que de acuerdo a un diagnóstico de salud que se hizo en el CSS las atenciones brindadas por sobrepeso y obesidad son altas con un 80%, y también son los servicios que más demandan los afiliados en el IMSS.

“Estos casos son más de mujeres con un 75% y el 5% son hombres y niños y por eso ofrecemos esas actividades que no sólo son deportivas sino sociales que sirve para incluir a la gente dentro de un grupo que a su vez los motiva a seguir adelante”, declaró.

 

OTROS CURSOS

López García, dijo que en la misma fecha desarrollaran otros cursos, en el área deportiva: zumbimss, ejercicio físico, yoga y spinning; cultura baile: danza creativa, salsa, belly dance, música instrumental y vocal, danza folklórica; promoción a la salud: manualidades que únicamente será para personas con alguna discapacidad.

“También en el ámbito de capacitación tendríamos cursos de panadería, repostería, belleza, corte y confección, computación entre otras, estos se ofrecerán de lunes a viernes en horarios de 07:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00 horas”, expuso.

Finalmente para la gente que esté interesada en inscribirse o pedir mayores informes pueden acudir al CSS que se ubica en la calle Bellavista 2600, de la colonia Puerto México, o bien al número que corresponde al departamento de Trabajo Social 2135833.

Miralda Cadena / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO