Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona 

 

TERMINA CICLO DE MINI COMPARECENCIAS CON SECRETARIOS. La semana pasada terminaron las mini comparecencias con los Secretarios de despacho del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Fueron jornadas extenuantes, de mucho aprendizaje y conocimiento, pero sobre todo fueron mini comparecencias atípicas. Nunca antes se había visto tal ejercicio en Veracruz -cuando menos en la época moderna- en el que el Gobernador, acompañado de su gabinete, se reunió con diputados locales para que luego de una presentación de 20 minutos, se realizaran las preguntas correspondientes y poner así a tono no solo al gabinete sino también al legislativo. Las reuniones se llevaron a cabo en el Salón Yanga, de Casa Veracruz y el miércoles 26 de junio fue el día más pesado pues se recibieron ese día en total a 7 Secretarías. Las maratónica jornadas comenzaron el martes 18 de junio con la SEGOB, Seguridad Pública y Salud; siguieron el jueves 20 la Secretaría del Trabajo, Protección Civil y Oficina de Gobierno; el miércoles 26 le tocó a Turismo, IVEC, SEDESOL, Medio Ambiente, SEDECOP, SEV y SEDARPA; continuaron el jueves 27 con la Contraloría General, el DIF y la SIOP; y terminaron el viernes 28 de junio con el Programa de gobierno, SEFIPLAN y por último Comunicación Social. Sin duda alguna algo bueno debieron dejar esas reuniones inéditas. Una forma de trabajar como no se había visto en Veracruz por lo que debe ser bienvenida, pues lo que Veracruz necesita son soluciones inéditas ante los problemas inéditos que se presentan. Se sabe, por otra parte, que luego de estas reuniones el Gobernador está ya en disposición para realizar los primeros ajustes y modificaciones a su Gabinete. No se prevén, eso sí, movimientos en niveles de Secretarios, aunque Subsecretarios y Directores Generales deben estar con las veladoras encendidas en estos momentos. En breve, seguramente, vendrán los cambios.

PAISANOS EN ESTADOS UNIDOS ROMPEN EL RÉCORD mensual de 24 años en el envío de dólares a familiares en México. Mayo fue un muy buen mes para los mexicanos cuyos parientes se fueron a trabajar a los Estados Unidos pues las remesas de dólares alcanzaron su mayor nivel mensual en más de 24 años al superar la barrera de los 3 mil millones enviados en un solo mes en el 2018 y colocarse en los 3 mil 156 millones de dólares según reporta hoy el Banco de México (Banxico). Las remesas de nuestros paisanos que se fueron a trabajar y a vivir a los Estados Unidos son junto con el Turismo y el Petróleo tres de las principales fuentes de divisas de México. Como dato ilustrativo de lo importante que son estas remesas para México, el acumulado de enero a mayo de este año alcanzó los 13 mil 724 millones de dólares. La conclusión del porqué mayo ha sido los meses en que las remesas llegaron es por la celebración del día de las madres.

SE CALIENTA EL SUR. BLOQUEOS EN COATZACOALCOS y la carretera Villahermosa-Teapa. Coatzacoalcos en la mira de la desestabilización laboral. Este lunes Coatzacoalcos amaneció aislado por un anunciado bloqueo del Sindicato Único de Empleados Municipales del Ayuntamiento que dirige Gersain Hidalgo. El Presidente Municipal, Víctor Carranza, se justifica de no tener pendientes con los empleados y dejó el tema en manos de autoridades laborales por las exigencias fuera de lugar del Sindicato. Afirma el alcalde que se han pagado el quinquenio y todas las prestaciones de Ley. La problemática ya es federal por el bloqueo de vías de comunicación que afecta no solo a Coatzacoalcos sino a más de 30 municipios del sur de Veracruz y la vialidad hacia los estados de Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Además, por si al sur le faltara algo, en el Estado de Tabasco personas desconocidas bloquearon también la carretera Villahermosa-Teapa, aunque por otras causas, pero igual con daños y perjuicios a terceros. Los bloqueos son en protesta por la entrada en funciones de la Guardia Nacional, puesto que en las cercanías del punto de bloqueo se amarraron mantas con mensajes dirigidos a este nuevo organismo de Seguridad. Entre los resultados inmediatos se han incendiado al menos 5 vehículos sobre la carretera lo que ha obligado a la intervención de la policía federal y estatal, así como de Bomberos hacia el punto conocido como el Puente de la Majahua. La comunicación fluyó desde la zona a través de redes sociales por personas varadas que formaron filas kilométricas de autos y camiones de carga y de pasajeros desde alrededor de las 7 de la mañana de este lunes primero de julio. La Fiscalía del Estado ordenó la llegada de grúas para remover las unidades incendiadas y desplazó personal para iniciar las investigaciones correspondientes.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com