La coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, señaló que de enero de 2018 a mayo de 2019, se registra que 33 mujeres han sido denunciadas por haber abortado en Veracruz.

No obstante, en el mismo periodo de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se han abierto carpetas de investigación por 351 violaciones sexuales contra las mujeres.

La también integrante de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, alertó que entre el 15 y 20 por ciento de las víctimas de violación quedan embarazadas y la mayoría son menores de edad, es decir que se está actuando penalmente en contra de víctimas de dicho delito.

En conferencia de prensa expuso que de este total de violaciones se desconoce cuántas mujeres han tenido acceso a interrupciones legales del embarazo, pues solo se tiene conocimiento de 4 casos de 2012 hasta 2018.

Expuso que las cifras dadas a conocer por un Informe de Justicia Reproductiva del Grupo de Investigación Elegida (GIRE) no corresponden con los datos que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En su opinión esto pone de manifiesto que en el estado las autoridades no están cumpliendo con la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) bajo las causales que contempla la ley.

“Sabemos que 33 mujeres fueron denunciadas y están siendo procesadas, pero lo que no sabemos es a cuántas mujeres le han dado atención integral por las causales que están previstas en el Código Penal. De 2012 a 2017 sólo ha habido cuatro interrupciones por violación”, expuso.

Comparó que de enero de 2018 a mayo de 2019 se registraron 351 denuncias de violación en Veracruz y que la mayoría de ellas son menores de edad.

Por lo que criticó que no se atiendan las causales del ILE previstas en la ley a pesar de que sobre Veracruz pesa una alerta por violencia de género por agravio comparado.

“No nos dicen cuántas de esta cifra pudieron tener el acceso a un aborto legal, sabiendo que entre un 15 a 20 por ciento de las mujeres quedan embarazas”.

La activista consideró que esta omisión de las autoridades es grave porque Veracruz es un estado violento y las cifras no son acordes.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO