En los gobiernos de Elizabeth Morales y de Américo Zúñiga Martínez existe evidencia de “obras fantasmas”, es decir que fueron reportadas como construidas o con acciones de mantenimiento pero sin utilizar el dinero público para ese fin.

Lo anterior lo evidenciaron vecinos de colonias situadas sobre la Avenida Prolongación Acueducto, quienes refirieron que la actual administración de Hipólito Rodríguez Herrero reconoce dicho problema y justifica que por esta razón no puede implementar acciones de mantenimiento.

Las vecinas María del Carmen Alba y Alma Rosa González expusieron que en la zona hay varias calles reportadas como construidas o pavimentadas por dichos gobiernos municipales, pero que a la fecha siguen siendo de barro y piedra.

Refirieron el propio gobierno municipal reporta dos “calles fantasma” en este lugar de la capital del Estado, lo que complica los trámites para gestionar acciones de reparación puesto que el dinero se reportó como invertido pero en realidad fue desviado.

Además lamentaron que la administración morenista garantizó que iba a visitar la zona hace un mes ante las pésimas condiciones de algunas calles, no obstante siguen sin aparecerse.

En compañía que otros integrantes del grupo Vecinos Unidos de la Avenida Prolongación Acueducto mencionaron que han intentado gestionar acciones de bacheo y mantenimiento con el nuevo gobierno municipal, a cargo de Hipólito Rodríguez Herrero, pero no han sido atendidos.

“Xalapa y los ciudadanos no merecemos las pésimas calles que tenemos”, declaró Máximo Hoyos Vázquez.

El ciudadano formó parte de una jornada vecinal para la reparación de un espacio en dicha avenida, en conjunto con una decena de lugareños.

El vecino explicó que no es la primera ocasión que se unen para reparar una vialidad, pues hace un mes recaudaron 6 mil pesos, compraron material y pusieron su propio trabajo para reparar un pedazo de la avenida.

Hoyos Vázquez consideró que con iniciativa privada, el apoyo de ciudadanos y el trabajo del gobierno, en conjunto podrían dar solución al problema de los baches y pésimas condiciones de las vialidades en Xalapa.

Por su parte, el vecino Gabriel Reyes Salazar refirió que ya han bacheado los accesos de la Avenida Prolongación Acueducto e incluso están reparando obras de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, pues estas generalmente son de pésima calidad.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO