Derrame de salmuera contamina río Coatzacoalcos y arroyo Mezcalizapa

Nanchital- 2019-07-1718:50:18- Areliz Sosa/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Habitantes del predio ‘La Estrellita’ y pescadores de Nanchital, denuncian públicamente el derrame de salmuera que está generando un daño ambiental en la flora y fauna de terrenos colindantes al arroyo Mezcalizapa y el río Coatzacoalcos.

La salmuera es agua con una concentración de sal superior al 5 % disuelta.

Nanchital es un municipio que en un año ha resultado afectado a causa de los derrames ocasionados por algunas empresas que se encuentran asentadas en los alrededores de la ciudad, desafortunadamente la nula intervención de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), impide que los responsables del daño ambientan realicen la remediación.

En el recorrido efectuado por el corporativo Imagen del Golfo, logramos observar que los kilómetros afectados de vegetación se encuentran quemados derivado al escurrimiento presuntamente de agua salina, ya que la tierra tiene un color rojizo.

Los pescadores de Nanchital aseguraron que hace varias semanas se dieron cuenta que frente al rancho de los Morales, junto al arroyo Mezcalizapa, se estaba formando una laguna, lo que llamó su atención fue que la vegetación comenzó a morirse.

Con las ligeras lluvias y las constantes descargas que al parecer realiza alguna de las empresas asentadas entre los municipios de Nanchital e Ixhuatlán, en el tramo carretero San Miguel Tuzandeptl, el daño se ha expandido a lo largo de dos kilómetros y ha comenzado a descargar en el arroyo Mezcalizapa y rio Coatzacoalcos.

Se espera que durante las próximas horas las autoridades municipales de Nanchital o del municipio de Ixhuatlán del Sureste tomen cartas en el asunto, para que pidan a la empresa responsable del daño ambiental y realice la reparación del daño.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar