El secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, negó que el proceso de designación de beneficiarios para los programas sociales emprendidos por la dependencia “vaya lento”.

El funcionario aseguró que se cuenta con una metodología aprobada para la entrega de programas sociales en puntos considerados como de atención prioritaria.

Este viernes, se inició la construcción de la red de atarjeas para la colonia Desarrollo Social en Xalapa, y el funcionario respondió a las quejas de algunos ciudadanos que aseguran que se encuentran en el olvido y sin apoyo social.

“En la planeación de la Sedesol estamos en un punto en el que tenemos toda la metodología aprobada, documentos aprobados en la parte legal como administrativa, ya nos autorizaron el uso del dinero, estamos tramitando los DCP y en paralelo estamos haciendo las encuestas para las selecciones en todas las zonas donde se aplicarán los programas, detectando los domicilios de las personas para que sean beneficiados”.

Dijo que todo camina en tiempo y forma porque el primer año en que llegaron no encontraron programas sociales a los que se les pudiera dar continuidad, por lo que tuvieron que empezar de cero.

También dijo que la dispersión de beneficios del programa “Mujeres Emprendedoras” inicia este mismo mes, a través de tarjetas o apoyos directos que se van a entregar.

Precisó que se estiman más de 23 mil sujetos de derecho de los dos programas “Mujeres Emprendedoras” y “Módulos de Autosuficiencia Alimentaria”, con un padrón de arriba de 30 mil y dijo que para estos programas sociales estatales se destinarán 125 millones de pesos de los recursos propios de la Sedesol.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO