Por Angeheca

Por algún motivo que se desconoce, se hizo pública la sesión de cabildo celebrada el día miércoles 17 de julio. En ella se trató, propuso y aprobó por mayoría, recortar el sueldo de los ediles en 5 mil pesos para el Presidente y 2 mil pesos para Síndico y Regidor. El alcalde señaló que esto responde a que no se respeta y cumple la ley de ingresos, y a la austeridad propuesta por el presidente de la República. Ahora, quincenalmente el Presidente Municipal ganará 20 mil, el síndico 15 mil y el regidor 6 mil.

Sin embargo, un hecho relevante fue que dicha sesión se realizó a puerta abierta y con medios de comunicación presentes. Esto derivó en que un medio de comunicación local, al cual se le pretendía negar la entrada, pero finalmente después del intento fallido de la síndica de evitar su estadía, pudo estar presente e incluso que transmitiera “en vivo” vía Facebook, dicha sesión, aunque posteriormente fue retirada.

Por su parte, algo nunca visto, fue que el H. Ayuntamiento de Teocelo, en su cuenta “oficial”, realizó una larga y detallada reseña de dicha sesión. Desafortunadamente, este recorte de sueldos se da después de que el Regidor interpusiera una denuncia ante el Tribunal Electoral de Veracruz, precisamente por la disminución de sus percepciones económicas, así como la falta de convocatoria a las sesiones de Cabildo y violencia política, registrado en el expediente TEV-JDC-680/2019.

Es situación se acentuó ya que el propio Regidor emitió un mensaje dónde señala que “esta reducción es una represalia en mi contra, ya que el sueldo del Presidente y síndico consta de: sueldo, compensación, permisión social múltiple, gratificación extraordinaria, ayuda para capacitación y desarrollo, y ayuda por servicios; prestaciones con las yo no cuento”. Comentó.

El Regidor dio a conocer que el artículo 127 constitucional señala que “los servidores públicos tienen derecho a una remuneración irrenunciable con base a su función”, de igual forma dicho artículo señala que “ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor a su superior jerárquico”, por lo que en Teocelo también se viola la Constitución Política en dos sentidos: 1) El Presidente ha dicho que ha renunciado a su salario y 2) que el Regidor gana menos o igual que un director de área.

Es de resaltar la importancia que tiene que las sesiones de cabildo, y en general toda la información del ayuntamiento, sean públicas, porque generan interés y la población puede tomar sus decisiones basada en hechos reales. En un pequeño ejercicio, a través de la cuenta de Facebook “Angeheca Teocelo”

https://www.facebook.com/ange.heca

se realizó una pregunta donde el 97% de los votantes, de 93 que participaron, les gustaría que todas las sesiones de cabildo sean públicas como la del miércoles 17 de julio.

Entre otros datos que se conocieron es que Teocelo recibe solicitudes de información, sólo después de la capital Xalapa, lo que se puede interpretar como un mal indicador ya que el H. Ayuntamiento no emite la información suficiente y la población tiene que buscarla.

Finalmente, se hizo llegar información a este espacio donde afirman que el Director de Ecología del H. Ayuntamiento de Teocelo, tiene la solución al problema de la basura, y que su propuesta es ignorada dentro de Palacio Municipal. Habrá que voltear y preguntar si eso es cierto ya que el propio Presidente ha dicho que esa problemática ya es insostenible.