Por: Angeheca

Ha iniciado el periodo vacacional y con él se avecina un nuevo ciclo escolar. La Heroica Escuela Naval Militar  (HENM) fue creada por decreto presidencial el 1 de julio de 1897 y su propósito es formar oficiales líderes navales y futuros comandantes de la Armada.

Los últimos años han sido difíciles para todo el entorno militar pero la HENM, como otras instituciones de educación militar han dado pasos gigantes y nuevas direcciones en pro de los derechos Humanos. Cuando el anterior Secretario de Marina, Almirante Francisco Soberón estaba al frente, dicha escuela se fusionó con otras para ofertar 6 carreras: 1.Ingeniería en Ciencias Navales (Cuerpo General), 2.Ingeniería en Hidrografía (Infantería de Marina), 3.Ingeniería en Ciencias Aeronavales (Piloto Aeronaval), 4. Licenciatura en Logística Naval, 5.Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Navales y 6. Ingeniería en Mecánica Naval; las cuales se cursan en 5 años cada una y los jóvenes que las cursan permanecen internados en dicha escuela con el grado de “Cadetes”.

Además, los cadetes cuentan con nueva infraestructura como club de playa, Marina húmeda, Marina seca, estación de búsqueda y rescate, plaza de Naciones, 4 edificios de apartamentos para vivienda personal y alojamiento para Almirantes, Capitanes y Oficiales. Ahora, también los cadetes pueden hacer uso de celular e internet, antes prohibido en esa institución y cuentan con un nuevo circuito de cámara para vigilar y evitar conductas inapropiadas.

Sin duda alguna es una excelente opción de estudios para los jóvenes, en donde Teocelo esta presente gracias a la joven Gaby Cid, quien se encuentra realizando sus estudios ahí. Además de ser un orgullo para su familia, es un prospecto para poner en alto el nombre de Teocelo conforme crezca en su carrera. En una sociedad donde la palabra ‘Honor’ sólo es escuchada en películas y series, esta casa de estudios es lo que inculca desde el primer día hasta la muerte de un Marino.

De vuelta a Teocelo, habrá que recordar a los amables lectores y a su vez a sus amigos y familiares foráneos, que Teocelo es un excelente lugar para visitar en estas vacaciones.

Teocelo tiene las famosas cascadas de Texolo, pero en Monte Blanco también hay dos, la más conocida es la de Tezozontla, en Llano Grande el río “Las Juntas”, en Tejerías las caminatas por las veredas y la gran cantidad de Flores; en Texin se encuentra el monasterio y las piedras que “se mueven”. Baxtla ofrece veredas para el goce de la flora y fauna. Y en la cabecera Municipal encontramos fonditas con excelente gastronomía, albercas y hoteles, así como gente hospitalaria.

Es cierto, en Teocelo falta mucho por hacer y crecer, pero la diferencia está en los ciudadanos, invitar, atraer, recibir con calidad y calidez a visitante, nos beneficia a todos. Es muy desafortunado que la plaza de artesanías sea un lugar muerto, sobre todo en este periodo vacacional ya que, sin otorgarle razón a alguna de las partes, sería un imán y detonante turístico, y el hecho de estar sin ocupar, nos perjudica a todos. Pero siempre que se cierra una puerta, se abre una ventana, el empuje de la vida social y económica para este bello municipio lleno de historia, sabor y tradición.