Un brote de tuberculosis es el que ahora pone en jaque a la caótica Estación Migratoria de Acayucan, en donde tres de los migrantes padecen de la enfermedad, de acuerdo a fuentes extraoficiales.

“Son dos guatemaltecos con tuberculosis los que permanecen en la estación migratoria y un hondureño, que por su gravedad, fue trasladado al Hospital de Oluta y pues tenemos miedo de contagiarnos”, alertó uno de los afectados.

A este brote, que de no ser controlado, con las medidas sanitarias debidas, pudiera desatar una epidemia pues, como se ha publicado en los medios de información, la capacidad de la estación migratoria está rebasada y carecen de atención médica.

Además del hacinamiento en el que viven los migrantes que se encuentran ahí, la situación es catastrófica por la falta de limpieza y de elementos básicos para que las personas realicen su aseo personal, sin mencionar que desde hace tres meses no hay agua potable.

De acuerdo a fuentes que prefieren el anonimato, es urgente que los altos mandos, incluyendo al nuevo delegado en Veracruz, realicen un recorrido para que verifiquen esta situación que están viviendo, tanto migrantes como personal que labora bajo las órdenes de Jose Manuel Valdés Lara, subdirector de la estacion migratoria, pues no tienen las condiciones, ni las garantías para operar correctamente.

La gran cantidad de recortes de personal ha provocado que esta situación se desborde, ya que diariamente llegan mínimo 200 migrantes.

De acuerdo a los entrevistados el grado de falta de higiene es tal que los baños están agusanados y atascados de suciedad pues no hay agua para realizar la limpieza de este espacio que es vital para la población que ahí se encuentra, sobre todo para los niños.

“No tenemos  kit de aseo personal, ni agua para las necesidades de limpieza básicas, ni servicio médico, la comida es la indispensable para sobrevivir”, dijo una de las voces afectadas.

“Tenemos hacinamiento, pues la estancia tiene capacidad para 700 personas, sin embargo ya hay más de 1400 personas”, denunció otra de las personas.

En ese espacio hay personas con situación diferente,  hay algunos que van a ser retornados, otros que van a ser deportados y otros más que están en espera de que se les resuelva su situación por la que están peleando por su estancia y estos son los que se pueden quedar ahí hasta tres o cuatro meses.

El viernes pasado iban  a sacar a todo el personal comisionado por lo que la estación migratoria quedaba inoperable,  porque ya han despedido a tanta gente que ya no se cuenta con el personal suficiente para operar correctamente la estación.

“Prácticamente tuvieron que regresar a los comisionados para que la estación migratoria no se quedara sin personal”, alertó.

Un ejemplo de la falta de personal es el área de parques, en donde deberían existir 12 personas por turno, sin embargo sólo hay uno en cada uno de los tres turnos, es decir, que de un total de 36 personas para operar correctamente los tres turnos sólo hay tres personas para trabajar en esa área.

Lamentablemente esta historia se repite en todas las áreas, provocado por los despidos masivos que se han realizado en la estación migratoria de Acayucan que prácticamente está inoperable y rebasada.

Veracruz- 2019-07-1016:03:05- Josefina Lugo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Blockchain: el fiel aliado de la economía circular: Gutemberg Dos Santos

http://sociedadtrespuntocero.com/2019/07/blockchain-the-faithful-ally-of-the-circular-economy-gutemberg-dos-santos/