El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la zona Córdoba-Orizaba, Luis Cruz Montesinos, dio a conocer que los empresarios han propuesto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trasladar el cobro de la caseta de peaje de Fortín a las de Esperanza y Cuitláhuac, para así poder retirarla.

“Estamos trabajando en el tema de la caseta, tuvimos la oportunidad de reunirnos con el diputado Juan Martínez de Córdoba y con la diputada Corina Villegas de Orizaba, seguimos insistiendo en mover la caseta o quitarla.

“Nosotros no queremos quitarle la ‘caja chica’ a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, queremos que el cobro que de alguna manera se está haciendo en Fortín se traslade una parte a Esperanza y la otra parte a Cuitláhuac”, afirmó.

Cruz Montesinos señaló que ya hubo argumentos y reacciones de diversos organismos empresariales como Canacar, donde argumentan que habrá un importante incremento en el flujo de tráileres sobre la autopista México-Veracruz por la construcción del nuevo Puerto de Veracruz.

“Uno de los puntos importantes es el incremento en el flujo de tráileres, el flujo de hombre-camión se va a triplicar o a cuadriplicar, va a haber un incremento sobre todo con el nuevo Puerto que están haciendo en Veracruz y la parte de Alvarado, por lo que proyectando a largo plazo va a haber un incremento y eso es lo que nosotros estamos hablando e incluso tratar de incrementar un poquito el flujo la parte de Cuitláhuac que está formando cuellos de botellas”, señaló.

El titular del CCE mencionó que falta voluntad política para el retiro de la caseta; “lo que queremos es tener un fundamento, vamos a formar una carta para que todos los alcaldes la firmen y fundamenten el respaldo para que este proyecto se haga realidad.

“Lo que falta es voluntad política para que de alguna manera esto se lleve a cabo; en su momento cuando estaba la diputada Rocío Nahle abrió y cerró dos casetas precisamente, y ahora eso es parte de lo que traemos nosotros y ojalá y nuestras autoridades tengan la voluntad para hacer estas acciones”.

Cabe señalar que sobre la mencionada caseta cruzan aproximadamente de manera diaria 40 mil vehículos, lo que deja una derrama económica promedio mensual de 13 millones 600 mil pesos.

GuillermoCarreón/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO