Xalapa- 2019-07-0612:50:36- Ariadna García

 

El 80 por ciento de las mujeres que abortan en México son mujeres que profesan la fe católica, aseveró María de la Luz Estrada de la organización Católicas por el Derechos a Decidir, quien refirió que la Iglesia Católica no está atendiendo esa realidad.

 

Detalló que en Ciudad de México las más de 200 mil mujeres que han interrumpido su embarazo en su mayoría son católicas y criticó que haya sacerdotes que estén lejos de lo que vive el pueblo.

 

No obstante también dio a conocer que hay otros clérigos que apoyan su movimiento y que están en contra de una cultura que discrimina a las mujeres y que las criminaliza por abortar.

 

Luego de la información difundida por el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, en contra de Católicas por el Derecho a Decidir, la activista aclaró que son una organización sin fines de lucro integrada por personas católicas que defienden la laicidad del Estado y los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos y una vida libre de violencia.

 

“Lo hacemos desde una perspectiva ética, católica y feminista. Como católicas llevamos 25 años y pueden revisar la trayectoria de defensa de derechos humanos que hacemos esta organización por una vida sin discriminación para las mujeres”, dijo.

 

Señaló que esa lucha no la realizan sólo en la sociedad sino en la iglesia para que esté “cercana a la luz de sus tiempos, que no discrimine”.

 

Subrayó que durante todo este tiempo han vivido amenazas, descalificación y resulta preocupante que hoy las defensoras de derechos humanos que llevan casos de desaparición y feminicidios sean amagadas con que serán excomulgadas.

 

“Llevamos 25 años y hasta ahorita no se ha podido demostrar que no estemos acorde a lo que es el evangelio, lo que hacemos nosotras es cuestionar los abusos, hemos sido una organización que ha contribuido a cuestionar las normas, creencias, valores sociales y culturales para que se logre el respeto a la autoridad moral de las mujeres y personas”, dijo.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO