La directora general de Asuntos Indígenas, Xóchitl Molina González, consideró que en seis meses no se puede decir que hay avances significativos en la atención a las zonas de mayor rezago en el estado.
Sin embargo dijo que no han dejado de trabajar, acercándoles programas sociales y de salud que les permitan tener mejores condiciones de vida.
“A seis meses no le puedo decir que ya tenemos resultados pero sí estamos haciendo, tenemos el programa Sembrando Vida, estamos haciendo el censo y en la región olmeca ya se direccionaron los recursos, están cobrando ya cinco mil pesos mensuales algunos productores”, dijo.

>> Contratan intérpretes del Náhuatl y Popoluca en el hospital de Tonalapa

Sostuvo que en materia de salud llevarán a los lugares de extrema pobreza servicios como la mastografía para mujeres que no tenían acceso.
“Para esos lugares es inalcanzable hacerse una prueba de mama o acudir a hacerse su mastografía porque no hay el recurso, es específicamente para mujeres indígenas”, dijo.
En ese sentido dijo que también se debe impulsar que los hombres se realicen sus exámenes de próstata
Asimismo refirió que están buscando que programas como Sembrando Vida estén llegando directamente a los productos y no se queden “en el camino”.
“Los productores beneficiados son de las altas montañas como Soledad Atzompa, Mixtla, Tehuipango, y ahí cada mes o cada 15 días les buscamos espacios muy importantes para la comercialización de sus productos, ya sea artesanales o de alimentos y eso ayuda a la economía de sus hogares”, dijo.

 

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO