Tan sólo en junio la Casa del Migrante cobijó mil 98 centroamericanos en su paso por Coatzacoalcos, informó Joel Ireta Munguía, encargado de las Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de esta ciudad.

 

“Entre niños, mujeres y jóvenes el albergue en el mes pasado brindó asilo a mil 98 migrantes que tras salir de sus países de origen en busca de mejores condiciones de vida hacen una parada por esta ciudad para descansar, comer y asearse y así seguir con su viaje”, reveló.

 

Tal como la historia de Bianca Blas Solís, Hondureña quien junto a sus sobrinos desde hace más de 10 días dejaron su país por la falta de comida y de trabajo, teniendo que enfrentarse a largas caminatas unas veces y otras abordando la temible bestia (tren).

 

“Llegamos para alojarnos en la Casa del Migrante, ubicada en la colonia Coatzacoalcos, ya que pensamos de aquí irnos al norte y después a los Estados Unidos, queremos trabajar, pues en nuestro país no hay fuentes de empleo y necesitamos tenerlas para sobrevivir”, expresó.

 

Pese a los innumerables peligros a los que pudiera haberse enfrentado en el viaje, comentó que tras su llegada a esta ciudad Dios nunca los abandonó, ya que llegaron con bien.

 

“Gracias Dios él nunca nos dejó, incluso de los retenes nos escondíamos y por fortuna nunca nos vieron; allá dejo con profundo dolor a mi hijo y a mis papás pero tuve que salir para ayudarles, ellos son mi fuerza para seguir adelante, pues tengo que apoyar a mis viejitos que me necesitan y a mi nieta y a mi nuera, ya que no hay nada de trabajo, y cuando uno sale en busca de empleo miran a uno de menos, por eso decidí salir, pues por acá hay más oportunidades”, refirió.

 

Cabe hacer mención que de acuerdo a declaraciones pasadas de Ireta Munguía, también padre en esta ciudad, en meses pasados el albergue a dado refugio a un promedio de mil hasta mil 500 viajeros por mes; quienes tras huir de sus países de origen igual por la violencia que imperan, deciden abandonar a su familia en busca de mejores oportunidades.

Coatzacoalcos- 2019-07-0714:56:19- Miralda Cadena / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO