Coatzacoalcos- 2019-07-0409:04:28- Amayrani Abad

 

 

En completo abandono lucen diversas infraestructuras, los daños son visibles

 

Los espacios públicos de Coatzacoalcos se encuentran en un 70% de abandono, con infraestructura vieja, bancos destrozados, varillas corroídas, estatuas rotas, sin alumbrado público, con malos olores y sucios, no sólo porque las personas los maltratan y hacen mal uso de los mismos, sino también porque los organismos de control y entes municipales no se encargan de mantenerlos en óptimas condiciones.

 

 

 

 

CASA DE LA CULTURA, EN ABANDONO

 

La Casa de Cultura de luce sin rejas en los acceso principales, varillas expuestas, paredes sucias cayéndose a pedazos, con un hedor a excremento humano y de aves.

 

Este recinto que perteneció a Petróleos Mexicanos y fue donado hace más de 20 años al Ayuntamiento de Coatzacoalcos para que allí se fomentara la cultura y el arte, ahora sólo mantiene una apariencia sin vida y en el olvido.

 

A pesar de que es uno de los espacios más importantes que debería servir como medio para la difusión de distintas expresiones artísticas, filosóficas, educativas, las autoridades encargadas de darle mantenimiento han propiciado que de este recinto vaya decayendo cada día más.

 

Reporteros del Diario del Istmo realizaron un recorrido por las instalaciones del lugar y se constató que no cuenta con energía eléctrica por lo que deben colocar una planta de luz para realizar eventos, en la parte trasera donde se encuentra el teatro al aire libre, es ocupado como baños públicos.

 

El jardín permanece descuidado, con basura, y el pasto seco, los cañones que fueron colocados como adornos también están dañados por el pasar de los años y los techos a simple vista se observan destrozados.

 

Es preciso mencionar que se acudió a la oficina principal para solicitar una entrevista con la administradora del lugar Angélica Carmona, sin embargo, no fue posible contactarla debido a que se encuentra en una gira en Colombia, por lo que será hasta mediados de julio cuando regrese a la ciudad.

 

 

 

 

PLAZA DE LA CULTURA, CAYÉNDOSE A PEDAZOS

 

La Plaza de las Culturas ubicada sobre el malecón costero se encuentra en las mismas condiciones, las estatuas que fueron colocadas para adornar este espacio están cuarteadas y sin piezas, descuidadas a causa del salitre y de los embates climatológicos.

 

Son varias las imágenes que actualmente se encuentran dañadas tal como: la Estatua de la Libertad, misma que no tiene rostro y la antorcha que lleva en la mano derecha ya ni se logra identificar, de Brasil sólo quedan los cimientos donde hace algunos años había sido colocado un Cristo Redentor mismo que ahora ya no existe, esto sólo  por mencionar algunas.

 

Cabe destacar que esta zona también ha sido vandalizada por los mismos ciudadanos quienes al confundir las piezas con cobre se las roban para venderlas.

 

 

 

 

Fuente abandonada

 

Esta plaza, que cuenta  con la única fuente existente en la ciudad, dejó de funcionar al poco tiempo de construirse, pues fue robada la tubería de cobre y los dispositivos que la echaban a andar y ahora sólo se observan las válvulas y la infraestructura de concreto.

 

 

 

 

LA PIRÁMIDE, SIN MANTENIMIENTO

 

A pesar de que los fines de semana la pirámide es uno de los puntos de reunión favoritos de los porteños quienes acuden a disfrutar del show de payasos, al lugar tampoco se le ha dado mantenimiento.

 

La serpiente que adorna este tradicional espacio tiene fracturas que al pasar de los años se agrandan más, varias de las luminarias de colores que se encienden durante la noche se notan sin funcionar, el último piso de la pirámide en donde se aprecia una agradable vista al mar y a la ciudad es invadido por un nauseabundo olor a orines y en el piso se observan los pedazos de escombros que van calleándose por falta de mantenimiento.

 

 

 

SE HA TRABAJADO EN RESCATAR ESPACIOS

 

El regidor décimo con la comisión de Alumbrado Público  Martín Juvenal Patiño Zamora, indicó que durante los dos años de administración del alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, se ha trabajado es rescatar espacios públicos, iniciando por el alumbrado público.

 

Destacó que en lo que va del año se han invertido ocho millones de pesos en luminarias colocadas en diferentes colonias, avenidas principales, Malecón Costero y parques ubicados en el Centro y poniente.

 

“Recordemos que el ayuntamiento trae un programa de recuperación de espacios públicos en el cual las dependencias y regidurías que nos involucran hemos estado pendientes para que se vayan recuperando”, dijo.

 

Destacó que para este 2019 se invertirá un recurso de 37 millones de pesos que mes con mes se irá utilizando.

 

Por su parte el director de Protección Civil, David Esponda Cruz, señaló que actualmente no se ha acudido a la Casa de la Cultura a realizar una inspección del lugar debido a que no hay un acercamiento por parte de la encargada del lugar por lo que no se tiene un diagnóstico del riesgo que implica visitar este lugar o en la realización de los eventos.

 

“No tenemos información, la directiva o el patronato no ha tenido un acercamiento con Protección Civil para hacer una visita, pero el hecho de lo que nos estamos enterando nos obliga a hacer una visita para emitir una recomendación”, destacó.

 

Con respecto al secretario de Obras Públicas, Leopoldo Suárez Fernández, se buscó una entrevista a través de comunicación social del ayuntamiento, sin embargo, esto no fue posible, la intención era  conocer el monto de inversión para el rescate de espacios.

 

 

 

PADRES DE FAMILIA PIDEN ESPACIOS LIMPIOS Y SEGUROS

 

A pesar de las condiciones en las que se encuentran los espacios culturales los padres de familias continúan llevando a sus  hijos a estos lugares ante la necesidad de que los pequeños realicen actividades recreativas, sin embargo, recriminaron la apatía por parte de las autoridades en darle mantenimiento a estos espacios.

 

“Es increíble ver cómo están dejando caer algo tan bonito donde antes se impartían clases de música, danza, teatro e incluso yo fui alumno de la Casa de Cultura pero ahora todo se está cayendo a pedazos”, expresó Francisco.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO