La fortaleza de San Juan de Ulúa podría superar por mucho la expectativa de 40 mil visitantes durante las vacaciones de verano, estimó su director Porfirio Castro Cruz.

 

Recientemente mencionó que con base en la afluencia de otros años, para esta temporada vacacional ésa era la estimación, ya que es un gran atractivo para los turistas.

 

Sin embargo este fin de semana comentó que aun cuando todavía no hay un recuento definitivo porque aún queda casi un mes de asueto, todo apunta a que ya se habría alcanzado la cifra mencionada o se estaría a punto de lograrla.

 

La idea es tener cifras definitivas y precisas de cuántas personas arriban a esa fortaleza histórica construida en la época de la Colonia Española sobre el islote de San Juan de Ulúa, llena de pasajes históricos como el haber sido escenario de la batalla contra el último reducto español, hasta leyendas sobre la estancia de míticos personajes que ocuparon sus celdas, como Chucho el Roto y la mulata de Córdoba.

 

La idea es tener no sólo el número de visitantes, sino cuántos pagan por ingresar, cuántos pagan medio boleto, su origen y otros aspectos, dijo Castro Cruz.

 

Mencionó que muchas personas que visitan San Juan de Ulúa no lo tenían contemplado en su itinerario inicial, sino que ya estando en Veracruz o en otro municipio del estado se animan a visitarlo.

 

El funcionario federal aseveró que más que un sitio de paseo, esa fortaleza es un vestigio arquitectónico y sobre todo, testigo fundamental en la historia de México, porque se erigió desde el periodo colonial, hizo las veces del puerto de entrada a la Nueva España, fue un punto para defender a la ciudad de Veracruz de las invasiones extranjeras que llegaban por vía marítima; después, ya en el México independiente fue prisión para personajes políticos durante el porfiriato, y también, sede provisional del gobierno de la república.

 

Hoy es un monumento histórico a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

 

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO