Estudiantes veracruzanos triunfan en ciencia en Francia y China

Héctor Jair Jiménez García, estudiante del COBAEV 18 de Coatzacoalcos, obtuvo medalla de bronce en la ’51 Olimpiada Internacional de Química’ que se realizó en París, Francia.

El joven veracruzano junto con otros dos estudiantes de Jalisco y Chihuahua, se enfrentaron a los mejores alumnos en química de 80 países.

Este importante logro del estudiante originario de Minatitlán, desencadenó una serie de felicitaciones de diversos sectores, entre ellos se encontraban funcionarios de los tres niveles de gobierno, tales como el secretario de educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García quien destacó la labor del docente, Abel Salvador Granados López por haber sido asesor del estudiante.

Otras felicitaciones fueron de la diputada local por Coatzacoalcos, Mónica Robles Barajas, la diputada federal por Minatitlán, Carmen Medel, además de la Asociación Nacional de la Industria Química.

Durante varias semanas, los estudiantes mexicanos recibieron apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias de la UNAM.

OTRO VERACRUZANO DESTACA EN CHINA

El veracruzano Fernando Becerril tiene 13 años, estudia primer grado de secundaria y es uno de los ganadores del tercer lugar en el Campeonato Internacional de Aritmética Mental, que se celebró en Guangzhou, China.

Esta gesta es organizada por el programa ALOHA Mental Arithmetic, y en ella participaron 700 alumnos de Indonesia, Uzbekistán, México, India, Rusia, Camboya, Portugal, Bangladesh, Panamá, España, China, Irlanda, Croacia, Malasia, Ecuador y Filipinas.

Los competidores resolvieron 70 cálculos aritméticos en 5 minutos intentando el menor número de fallos.

Los alumnos participantes resolvieron los cálculos utilizando el ábaco japonés de manera mental, ya que con práctica no requieren utilizarlo de manera física, sino que logran visualizarlo. Esta técnica es aprendida en el programa ALOHA Mental Arithmetic.

En el Campeonato Internacional de Aritmética Mental participaron 79 competidores mexicanos, entre los que se encuentran Fernando Alejandro Becerril Celis, de Veracruz, y alumnos de Chihuahua, Tampico y Ciudad de México.

“Me fue muy bien porque fue muy emocionante cómo empezamos a hacer las operaciones y cómo nos eliminaron entre todos”, platica Fernando Becerril.

A él desde que era pequeño le gusta aprender más sobre cálculo. Con el Programa ALOHA Aritmética Mental logró mejorar sus habilidades matemáticas debido a la práctica con el ábaco japonés.

“Me dijo que iba por el primer lugar. Él estaba muy seguro”, destacó Ivonne Celis Rosas, madre de Fernando, quien a nivel nacional obtuvo el primer lugar en su grupo de competencia.

Cuando deba elegir una carrera universitaria, Fernando elegirá medicina, quiere ayudar a los demás, y con ello también luchará por cumplir sus metas.

Coatzacoalcos- 2019-07-3018:34:13- Noemí García / Olivia Hernández/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar