Organizaciones de activistas confían en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obligue al Congreso de Veracruz a reformar el Código Penal para permitir la interrupción legal del embarazo, también conocida como ILE.

No obstante, exigieron a los diputados del Congreso local legislar sobre esta materia, mientras el máximo tribunal del país determina si los legisladores incurren o no en omisión en este tema.

Hay que recordar que el pasado 19 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de la posible omisión de la pasada LXIV Legislatura local al no discutir este tema.

Aunque el proceso de amparo (1191/2018) continúa ante la SCJN, los diputados siguen estando obligados a legislar para modificar el Código Penal y permitir la ILE.

Al respecto, la asesora legal de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), Esmeralda Lecxiur Ferreira, explicó que la alerta de violencia de género por agravio comparado sigue vigente.

Por esta razón el Legislativo debe dar cumplimento con las recomendaciones que le hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“El hecho de que haya sometido a revisión el amparo no suspende en absoluto ninguna de las actividades y acciones que tiene que emprender el Gobierno, incluido el Poder Legislativo; es decir, que sigue estado obligado a tener que legislar sobre las reformas al 149, 150 y 154 del Código Penal del Estado de Veracruz que contempla el marco normativo que es violatorio de los derechos humanos, agravia y penaliza a las mujeres en el tema del aborto”, explicó.

Añadió que con la atracción de este caso, la Suprema Corte de Justicia está mandado un mensaje claro de que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres veracruzanas pueden tener un impacto de tal trascendencia que los resultados puedan impactar a nivel nacional.

“El Estado mexicano es uno solo que ha adquirido compromisos y está obligado a cumplirlos y por lo tanto el Poder Legislativo sí está obligado a respetar y a llevar a cabo las recomendaciones que hay en los marcos jurídicos internacionales. Lo que las organizaciones de la sociedad civil estamos exigiendo son marcos jurídicos normativos y no existe ninguna ideología de género”.

En términos breves, la Federación solicitó al Congreso a que modificara el código penal para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación bajo diversas causales, entre ellas la violación, lo que no se ha cumplido.

Al respecto, Rodolfo Domínguez Márquez, integrante del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (ONCF) dijo que dicho paso es histórico no solo para Veracruz, sino para el país mismo, pues se sentaría un precedente para obligar a todos los estados a adoptar medidas en sentidos similares.

Dijo que si bien la ponencia para someter a votación si se da un revés al Congreso de Veracruz podría tardar varios meses, esperan que este año quede resuelto.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO