Existe un deficit de 50 mil operadores de transporte de carga en el país: Canacar

El movimiento de mercancías en el nuevo puerto de Veracruz poco a poco aumentará y se requerirá más tráileres para transportarlas, pero no hay suficientes personas para manejarlos, alertó Luis Exsome Zapata, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en la entidad.

Recordó que en el futuro cercano la terminal marítima recién inaugurada tendrá una terminal de granos y otra de minerales, lo que hará crecer el movimiento carguero, que por ahora sólo es de contenedores en el espacio de la empresa ICAVE, de Hutchison Porta Holding.

Aclaró que por ahora no se ha multiplicado el volumen de carga movilizada dentro del nuevo recinto portuario, sino que es más eficiente pues se manejan más contenedores en menos tiempo, y eso reduce la estancia de los buques y en consecuencia, los costos, pues la permanencia de un barco en un muelle cuesta un promedio de 30 mil dólares diarios.

Precisó que cuando estén en función nuevas bodegas de carga, entonces sí se moverían unos 5 millones adicionales de carga al año.

Resaltó que la expectativa es que el volumen de carga manejado en forma anual se incremente en 10 por ciento con respecto a otros años.

OPERADORES

El delegado de la Canacar en Veracruz aclaró que para responder puntualmente a los requerimientos del creciente volumen y manejo de mercancías se debe superar la actual carencia de personal debidamente capacitado para conducir las modernas unidades automotoras.

«Lo que nos falta son manos: traemos un déficit de 50 mil operadores a nivel nacional, que podrían ser más porque desgraciadamente el operador emigra a Estados Unidos. Lo que nos hace falta son manos, y manos capacitadas», precisó Exsome Zapata.

Recordó que en una reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, éste se comprometió a generar un centro de capacitación de operadores del autotransporte de carga.

A la pregunta sobre si esa carencia de operadores podría subsanarse con mano de obra migrante, el delegado de la Canacar se limitó a señalar que los empresarios del ramo están abiertos a recibir a todo el personal que demuestre estar capacitado, pero la calidad migratoria de los aspirantes le compete a las autoridades federales.

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar