Falta de enfermeras y material de curación, principales carencias del sector salud: Colegio de Enfermeras

El sistema de salud de Veracruz enfrenta carencias que son solventadas por médicos y enfermeras para que el paciente reciba una atención adecuada.

Claudia Beatríz Enríquez Hernández, secretaria del Exterior del Colegio de Enfermeras, admitió que debido a la falta de material de curación ellas mismas deben realizar actividades o gestiones para recaudar fondos que permitan a los hospitales seguir operando.

“Hay compañeras que se han metido mucho a las gestiones de poder buscar recursos externos o gestionar a los niveles que se requieren para que bajen los recursos. Hay enfermeras que orientan a los pacientes o sus familiares para que vayan a alguna asociación. La carencia es más material de curación del diario que además es muy caro”.

Además existe un déficit de enfermeras en la zona rural y los salarios siguen siendo bajos en comparación a la profesionalización y servicio que ofrecen.

Explicó que las plazas del IMSS son las que mayores percepciones reciben, no así las del sector salud donde un trabajador llega a ganar cerca de 8 mil pesos al mes cuando debería ganar al menos 12 mil pesos.

“Un recién egresado más o menos está recibiendo 8 mil pesos al mes, netos. Realmente para el trabajo y todo lo que implica de responsabilidad profesional es poco. En algunas jornadas deberían ganar 12 mil pesos, entonces sí hay un déficit”.

Admitió que por falta de presupuesto no se contempla la apertura de nuevas plazas.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar