La integrante de Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Alma San Martín, aseveró que las cifras de feminicidio de las que se tiene registro en la presente administración estatal en el estado de Veracruz son históricas.

Incluso, de acuerdo con la activista, se equiparan con las peores vividas en el Estado de México.

Recordó que con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares se sufrió una época de indiferencia ante los asesinatos de mujeres, pero ahora se vive una situación peor puesto que pese a los discursos poco se ha hecho para detener esta situación.

Precisó que en el actual gobierno se tiene un registro de 124 mujeres asesinadas en los últimos seis meses.

“No habíamos vista una cantidad (de esta magnitud) en nuestra base de datos, y que en un mes asesinen a 24 o en un fin de semana se maten siete”, lamentó.

Así, sostuvo que el estado forma parte de este grupo de entidades en las que los feminicidios se han salido de control, como sucede en Chihuahua, Chiapas y Puebla.

Asimismo subrayó que se ha incrementado el número de menores que primero son secuestrados y después asesinados, hechos que no solo afectan a la madre sino también a la familia en general.

Dijo que si bien los homicidios de menores se hicieron mediáticos por la masacre en Minatitlán, refirió que estos casos se dan en toda la entidad y se han agudizado en los últimos dos años.

A esas problemáticas se suma la desaparición de mujeres jóvenes, como el último caso ocurrido con una chica en Jamapa, otra en Misantla y tres más en la sierra del Totonacapan, por lo que lamentó que las diferencias entre el gobierno y la Fiscalía General del Estado sigan siendo prioridad.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO