Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y elementos policiacos infringen la ley al filtrar a medios de comunicación de su favoritismo, imágenes y vídeos de víctimas de asesinatos o heridos en hechos violentos, reveló Sayda Chiñas Córdova, Comisionada Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

“Prácticamente la mayor parte de las noticias y de las fotos que son más impactantes y que se toman de cerca de algún ejecutado o situación de violencia las capturan las autoridades porque son los únicos que están dentro de los acordonamientos, pues luego quieren favorecer a ciertos medios y es algo que no debería pasar”, declaró Chiñas Córdova.

Agregó que igual mucha de la información que sale del ámbito policíaco es dada a conocer por los mismos funcionarios de las corporaciones, por ello y desde que se filtraron imágenes del cuerpo de la empresaria que fue secuestrada y decapitada en Coatzacoalcos, Legisladores de la Cámara modificaron el Código Penal Estatal en el que prohíben a empleados la circulación de fotos y vídeos de víctimas.

Sin embargo, al no haber quedado bien especificado que la prohibición sólo incluye a funcionarios, la CEAPP promovió un amparo, para que no se incluya en la limitante a los trabajadores de Medios de Comunicación y se cuarte la Libertad de Expresión, ya que el uso de fotografías y vídeos del ámbito policíaco es esencial para informar a la población.

“Cada medio debe tomar la foto que pueda, no que mucha información policíaca sale de la FGE o de la propia policía y es ahí donde ellos mismos están vulnerando y violentando la Ley y entonces como pueden limitarnos a nosotros los comunicadores”, expuso.

Detalló que la modificación aunque no incluye a los comunicadores no quedó de tal forma por ello fue que promovieron el amparo para evitar en fechas futuras el manejo de contenido digital de nota roja.

“Nosotros hicimos un acopio de firmas con varios reporteros del estado de Veracruz para que no sólo respaldará el amparo la comisión; y ya se presentó el lunes 1 de julio y se seguirá el procedimiento, esperemos respuesta, puesto que con esto aunque lo apoyamos porque sabemos que se debe salvaguardar el derecho de las víctimas los reporteros y periodistas sabemos que debemos evitar exponerlas cumpliendo lineamientos, más no que se nos prohíba totalmente su manejo”, dijo.

Por último indicó que por eso promovieron el amparo para que el congreso modifique el estatuto y se especifique que el manejo de material fotográfico y de vídeos sobre hechos violentos no incluye a los Medios de Comunicación e incluso a los ciudadanos, ya que también tienen derechos de estar informados.

Miralda Cadena / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO