La diputada federal de Morena, Dorheny García Cayetano, reconoció que las alertas por violencia de género decretadas en varios puntos del país, incluidas las dos de Veracruz, no han dado los resultados esperados.

Lo anterior, acusó, derivado de la impunidad a la que se enfrentan las mujeres, pues agregó que la Fiscalía General del Estado en caso de feminicidios no Integra las carpetas de investigación o no lo hace como debería.

Dio a conocer que hace unos días se reunieron con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a quien se le insistió en que las alertas son inoperantes porque no hay seguimiento y sigue habiendo impunidad.

Respecto a la inoperatividad el Centro Integral de Justicia para las Mujeres, a falta de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado, la diputada subrayó que este convenio tiene que ser normativo y se está trabajando en ello.

“Justo están trabajando en eso (en gobierno estatal) están a punto de firmarlo, tengo entendido, a mí ya me llegó el proyecto para que le hiciera modificaciones y señalamientos, porque este centro tiene que tener personal y una plantilla con salarios”, añadió.

Exhortó a las instituciones involucradas para que se pongan de acuerdo pues es un tema urgente ante la violencia contra las mujeres en Veracruz.

Respecto al aumento de feminicidios en Veracruz, expuso que de acuerdo a los datos del Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, hay una equiparamiento de Homicidios dolosos con feminicidios e insistió en que las mujeres en Veracruz se enfrentan al problema de la falta de carpetas de investigación que impiden tener acceso a sanciones ejemplares que impidan la impunidad.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO