Viernes Contemporáneo

Armando Ortiz

Fiscalía Anticorrupción, ya era hora de que se asomara; contralora, incumplimiento de un deber legal; Cuitláhuac y el primo, conflicto de intereses

El periodismo cuando demuestra las mentiras de un funcionario público sólo puede aspirar a la sanción social. El periodismo pone ante la opinión pública las evidencias de la mentira y son los ciudadanos los que deciden si creer la versión del periodista o la versión del funcionario. Pero los que deben actuar, tomando en cuenta las evidencias, son las autoridades. En el capítulo I, artículo 6 que habla sobre el “objeto del Sistema Estatal Anticorrupción leemos: “El Sistema Estatal tiene por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de los Entes Públicos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos”. De tal modo que corresponde a la Fiscalía Estatal Anticorrupción, a cargo de Marcos Even, prevenir, detectar y en su caso sancionar. Marcos Even sabe que los periodistas ya le ahorramos mucho trabajo, pues las evidencias que mostramos en el reportaje sobre nepotismo en Veracruz muestran claramente que la contralora Leslie Garibo cayó en incumplimiento de un deber legal y que Cuitláhuac García pudo haber caído en conflicto de intereses. ¿Hasta dónde llegará la investigación de la Fiscalía Anticorrupción? Esperemos que llegue más a fondo de los que nosotros llegamos. Una cosa es segura, Marcos Even no va a salir con el cuento de que Cuitláhuac y Eleazar no son primos.

Hipólito Rodríguez dice que los 400 pueblos pueden manifestarse cuantas veces quieran; si tanto los consiente, que se los lleve para su casa

Qué consentidor resultó el alcalde de Xalapa, el morenista Hipólito Rodríguez. Ahora que los 400 pueblos ya forman parte de la Cuarta Transformación, el señor alcalde le ve pocos defectos a los encuerados de los 400 pueblos y sale con su discurso de la libertad de expresión: “Hay un principio básico que es la libertad de expresión y de manifestación. Pero también hay otro principio básico que es no lastimar a terceros y trastornar la movilidad. Ni les ayuda a ellos porque la gente los ve con malos ojos porque está generando un trastorno y ni ayuda a la ciudadanía porque lo que quieren todos es circular de manera eficiente”. Como dijimos, muy consentidor el señor que el único defecto que le ve a los 400 pueblos es que son muy cochinos, pues dejan tirada su basura y sus heces alrededor del Centro Histórico de Xalapa. Dice Hipólito que él les va a dar clases de civismo, para que los señores se sepan comportar y pongan la basura en su lugar. Lo mejor sería que Hipólito Rodríguez se los lleve para su casa, los invite a desayunar por las mañanas y los deje dormir en su jardín. Si tanto los consiente, pues que los adopte.

Policía Federal, los echados a perder

“Lo cierto es que estaba echada a perder, esa corporación”, dijo López Obrador de la Policía Federal y nuevamente el presidente de México barre parejo. En su forma de entender las cosas el presidente López Obrador tiende a generalizar los vicios de un grupo, ya sea empresarios, organizaciones no gubernamentales, críticos y periodistas. Para Lopez Obrador no hay medias tintas, por ello determina que la Policía Federal ya estaba echada a perder y con ello sepulta los esfuerzos de miles de policías federales que se apartaron del soborno, que se enfrentaron a los delincuentes, que se dispusieron a cumplir con su deber. Por supuesto, tampoco se trata de cerrar los ojos y decir que la Policía Federal no tenía corrupción. Claro que la había, de otra manera no se entendería como algunas carreteras siguen siendo vía del tráfico de droga. Pero de ahí a decir que la Policía Federal estaba echada a perder, pues eso que lo diga Vicente Fox o Felipe Calderón, que ya son expresidentes y que pueden soltar los disparates que se les ocurran. Si la PF está echada a perder, y tiene los datos que lo corroboran, pues que la desaparezca. Pero si está echada a perder y piensa mantenerla, sólo conseguirá que los tomates podridos contaminen a los tomates sanos.

Armando Ortiz                                                           aortiz52@nullhotmail.com