Habitantes de distintas comunidades de Mixtla de Altamirano tomaron el palacio municipal para impedir que los integrantes del Concejo Municipal pudieran iniciar sus funciones, y señalaron que la suplente de la fallecida alcaldesa Maricela Vallejo Orea es quien debe seguir al frente de la administración, o en todo caso ser ellos los que designen quién habrá de llevar los destinos del municipio.

Cerca las 10 de la mañana, alrededor de un centenar de habitantes, algunos de los cuales habían comenzado a llegar minutos antes, se congregaron en torno a las puertas del inmueble con algunas cartulinas exigiendo una explicación por la desaparición de poderes en este municipio.

“Yo siempre he respetado la ley que existe, tiene que quedar la suplente, la licenciada Margarita, es por ley que tiene que quedar”, expuso uno de los habitantes al expresar su desacuerdo.

Demandaron al gobernador que tome en cuenta al pueblo, ya que existe una ley y por eso hay una suplente en el pueblo.

“Si no existiera la suplente, entonces el pueblo nos vamos a reunir y vamos a escoger a gente de confianza pero existe la suplente y se tiene que quedar”, insistió otro poblador.

“Elige el pueblo, no allá arriba, de Xalapa, aquí nosotros. Si vieron alguna anomalía no hay problema, vamos a elegir otra persona pero el pueblo. No estamos en contra de los compañeros que están porque los diputados ¿cómo llegan allá arriba?, con nuestros votos”, expuso una habitante.

Los inconformes dijeron estar dispuestos a no dejar que se abra el palacio el tiempo que sea necesario.

Al lugar arribaron los diputados Víctor Vargas Barrientos y Alexis Sánchez; el primero señaló a los habitantes que el concejo elegido es únicamente provisional.

Pobladores refutaron que está mal “que se hayan dejado llevar por chismes” que llevaron algunas personas a Xalapa, “y si les interesa el municipio deberían acudir de Xalapa a ver, porque el gobernador debería acudir a ver cómo está el municipio”, qué necesidades tiene y comprobar cómo está su situación.

Finalmente los integrantes del Concejo asumieron sus funciones en una vivienda particular, la cual ocuparán para atender los asuntos del municipio.

Mixtla de Altamirano- 2019-07-1112:46:17- Nora Gabriela Lira/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO