Gobierno entrega ganado de mala calidad, se quejan productores

El presidente de la Unión ganadera regional del sur de Veracruz (UGRSV), Jacob Abel Velasco Casarrubias advirtió que operadores del programa crédito ganadero a la palabra, estarían adquiriendo becerros de desecho y no de cría, que es el objetivo de esa ayuda que otorga el gobierno federal a los pequeños productores.

En entrevista, el líder ganadero afirmó que en un acto realizado hace unos meses en Coatzacoalcos, el Secretario de agricultura y desarrollo rural, David Monreal Avila, ordenó la cancelación de la entrega del 50 por ciento de las novillonas que iban a ser dadas en el evento, debido a que no eran los que están destinados para la cría, para la reproducción en los potreros, si no, becerros de desecho.

Acusó que los operadores del programa, encargados de comprar los animales, están pagando en 32 pesos el kilo en pie pero se trata de becerros que carecen de calidad y buena genética. No hay un control de calidad, afirmó.

“Es una lástima que se esté haciendo un programa de estos y que el ganadero se lleve un becerro de desecho, creo que es donde debe haber más seriedad. No importa que le den uno o dos, pero que sea ganado de buena calidad, de buena genética” expuso.

Señaló que la organización a su cargo no ha sido convocado por el gobierno federal para abastecer de becerras o becerros a los productores beneficiados, aún cuando el gremio tiene ganado de buena calidad y genéticamente comprobado que podría ayudar en el proyecto que ha implementado el gobierno federal a través de la SADER.

Sin fecha para evento de entrega del crédito ganadero

Luego de haber sido suspendido hace dos semanas, el gobierno federal no ha dado una nueva fecha para el acto donde se entregarían mil vaquillas a productores de la zona, en el marco de la aplicación del programa crédito ganadero a la palabra, mismo que se efectuaría en las instalaciones de la Unión ganadera regional del Sur de Veracruz.

Todo el equipamiento, corrales provisionales que fueron construidos especialmente para el evento y alimento adquirido para dar alojamiento a las mil cabezas de ganado, sigue en el lugar y aunque el Gobierno del Estado había manifestado no querer ninguna relación con la Unión, ésta, que es dirigida por Jacob Abel Velasco Casarrubias se ha manifestado dispuesto a apoyar en todas las acciones al Gobierno de Andrés Manuel López Obrado y Cuitláhuac García Jiménez.

“Estamos dispuestos a apoyar en todo, porque al final es beneficio de los ganaderos de Veracruz y pues nosotros no nos cuesta nada ayudar a los ganaderos, para eso estamos, para eso está esta organización”, dijo el líder de la Unión ganadera más grande y poderosa de la zona sur de la República.

Acayucan- 2019-07-1517:41:13- Santos López Celdo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar