Veracruz- 2019-07-0613:23:11- Laura Morales

 

La llegada de la Guardia Nacional al estado de Veracruz permitirá reforzar las acciones en el combate a la violencia, señaló al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

 

Recordó que en una primera etapa son cuatro mil elementos que serán distribuidos en 18 regiones de la entidad para lograr cubrir los puntos clave.

 

La nueva corporación ya tiene presencia en la capital del estado, la zona sur con Coatzacoalcos, así como Coatepec y Córdoba, en este último donde ya hay 200 efectivos trabajando en materia de seguridad.

 

“Están bajo una estructura regional, nosotros calculamos que estarán arribando 400 por región en una primera etapa y queremos una hacia Zongolica. Fue decisión del Gobierno Estatal incorporarse a estas estrategias nacionales”.

 

Afirmó que bajó el índice delictivo de alto impacto sobre todo si se compara con el año pasado.

 

De ejemplo citó el homicidio doloso y lo atribuyó a que Veracruz se sumó a la estrategia nacional para tener coordinación con distintas instancias y la llegada de la Guardia Nacional permitirá mejorar las condiciones.

 

Por otro lado dijo que transparentará las adquisiciones ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para que los ciudadanos tengan certeza del uso de los recursos.

 

Sobre todo lo relacionado con la compra de 160 patrullas que fueron destinadas a la Secretaría de Seguridad Pública y reiteró que para el gobierno es más económico tener las patrullas mediante arrendamiento que comprarlas.

 

“De las 160 al menos 110 fueron adquiridas a través de una especie de financiamiento, que es una renta que se paga mensualmente. También lo hizo Yucatán y ese fue el que adoptamos nosotros porque al final resulta más económico un arrendamiento que la compra y después gastar el doble en reparación”.

 

Insistió en que no le dejaron dinero en las arcas estatales por lo que optó por este esquema.

 

El gobernador estuvo en Hacienda Sotavento, en la ciudad de Veracruz, a donde el gobierno llevó las brigadas itinerante del Registro Civil, sector salud en materia jurídica.

 

Admitió que hay 2 millones de personas viviendo en pobreza extrema y acusó a los gobiernos anteriores de no haber atacado el problema para mejorar la calidad de vida de los veracruzanos .

 

Por ello el gobierno que encabeza se dió a la tarea de acercar módulos que son indispensables para los ciudadanos como aquellos que pueden atender su salud sobre todo con medicina preventiva y atención a enfermedades crónico degenerativas; registro civil para erradicar el rezago en actas de nacimiento y otros servicios; así como asesoría jurídica.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO