Guardia Revolucionaria de Irán captura buque petrolero británico

La Guardia Revolucionaria de Irán dijo este viernes que capturó el petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz, luego de que Reino Unido detuvo un barco iraní a inicios de este mes, lo que aumenta aún más la tensión en una ruta vital para el suministro petrolero.
Gran Bretaña dijo que estaba buscando con urgencia información sobre el petrolero Stena Impero, que se dirigía a un puerto en Arabia Saudita y que cambió repentinamente de rumbo tras pasar por el estrecho de Ormuz en la desembocadura del golfo Pérsico.
Un segundo petrolero operado por británicos, el Mesdar, también realizó un giro brusco en el golfo Pérsico a la misma hora, pero la Guardia Revolucionaria no lo mencionó.
La Guardia Revolucionaria dijo que se apoderaron del petrolero a pedido de las autoridades marítimas iraníes por «no seguir las normas marítimas internacionales», según un reporte de la televisión estatal.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que hablaría con Reino Unido sobre la confiscación, tras un cruce previo de acusaciones con Teherán sobre si Estados Unidos derribó o no un dron iraní en el estrecho de Ormuz.
Las relaciones entre Irán y Occidente han estado cada vez más tensas desde que fuerzas navales británicas tomaron el 4 de julio a un petrolero iraní en Gibraltar por sospecha de contrabando de petróleo a Siria, en violación de las sanciones de la Unión Europea.
Irán dijo que tomaría represalias y días después tres barcos iraníes intentaron bloquear a un petrolero de propiedad británica que pasaba por el estrecho de Ormuz. Pero en esa ocasión, los buques iraníes retrocedieron cuando se enfrentaron a un buque de guerra de la marina británica.
«Estamos buscando con urgencia más información y evaluando la situación luego de los informes de un incidente en el Golfo», dijo el viernes un portavoz del Ministerio de Defensa de Reino Unido.
Una persona familiarizada con el asunto dijo que había una reunión del comité de emergencia del gobierno británico.
Los datos de Refinitiv mostraron que el Stena Impero era un barco de bandera británica propiedad de Stena Bulk y que su destino era el puerto saudí de Jubail en el Golfo.
El mapa que rastreaba el rumbo del barco mostró que se desvió bruscamente hacia el norte aproximadamente a las 1517 GMT de este viernes y se dirigió hacia la costa iraní.

 

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar