El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que habrá una segunda etapa para la reestructuración de la deuda bursátil de 199 municipios del estado que asciende a los mil 400 millones de pesos.

Señaló que la vía sería la contratación de un crédito que cubra esa deuda y al mismo tiempo se busque una tasa diferente para no someter a los municipios a pagar sólo intereses, como ocurre hasta ahora.

“Instruí a que se busque un crédito, se paguen los mil 400 millones de pesos y otorgamos a los municipios otro esquema donde sí paguen capital y entonces se vaya reduciendo la deuda”, apuntó.

Señaló que ya se reunieron con los alcaldes involucrados que han mostrado disposición para acceder pues ello les permitiría disponer de mayores recursos.

“Lo estamos haciendo porque los presidentes municipales están ahorcados, y con justa razón vienen y nos piden (…) lo que estamos haciendo es ofreciéndoles un camino (…) no creo que exista presidente municipal que se niegue porque necesitan los recursos”, añadió.

Precisó que con ello habría municipios hasta con 200 millones de pesos liberados en lo que resta de su administración pues las tasas de interés disminuirían y algunos, en el caso de los pequeños hasta de 2 millones de pesos de ahorro.

En ese tenor el secretario de Finanzas José Luis Lima Franco reafirmó que ello se realizará en una segunda etapa pues al momento los municipios sólo han pagado intereses.

“Es parte de los compromisos que estamos trabajando sanear las finanzas del estado, en esta primera etapa vamos a trabajar en la reestructuración de la deuda pública estatal, la segunda etapa va a ser la reestructura de la deuda de los municipios, dicha emisión bursátil del 2008 fue de casi mil 200 millones y en estos 11 años los municipios solamente han pagado solo intereses, el saldo es de mil 400 millones de pesos”, dijo.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO