Huachicoleros de Puebla buscan erigir su ‘imperio criminal’ en Veracruz

El presidente municipal de Orizaba, Igor Rojí López, reveló que quienes antes se dedicaban al robo de combustible en Puebla, se han ido a los municipios de la zona centro del estado de Veracruz a cometer otro tipo de delitos.

Aunque dijo que ello no sucede en Orizaba, se da en la zona cercana como Córdoba y otros municipios que se ven afectadas por estas migraciones que se han generado con la estrategia del combate al huachicol por parte del Gobierno federal.

Sostuvo que en esta zona se han registrado delitos como secuestros en los límites entre Orizaba y Puebla, en los que las autoridades municipales no pueden intervenir.

“Orizaba y la zona metropolitana es muy compleja (…) donde ha habido mucha gente que viene por ejemplo ahorita después del problema del huachicoleo de la zona de los limites con Puebla, que han bajado a hacer sus estropicios a nuestra zona metropolitana”, añadió.

Pese a ello subrayó que la incidencia delictiva ha disminuido, puesto que en este momento, el municipio tiene un índice de 13 homicidios por cada 100 mil habitantes, que es abajo de los 16 homicidios de la media nacional.

“Orizaba tiene cerca de 300 policías municipales, de los cuales el 80 por ciento están certificados en la academia, participamos con Fortaseg, nos dan cerca de 10 millones de pesos; sin embrago, todo el sistema municipal de seguridad nos cuesta cerca de 75 millones de pesos de los 650 millones que tenemos de presupuesto en la ciudad, gastamos el 12 por ciento en seguridad”, añadió.

Incluso sostuvo que cuentan con un C5i, con 105 cámaras de videovigilancia, más 100 que próximamente serán colocados, con lo que se convierte en el único centro municipal que existe en el país.

Asimismo remarcó que cuentan con 105 patrullas, dos parques vehiculares con horarios establecidos, y recordó que próximamente llegarán también como a diversos municipios de Veracruz, elementos de la Guardia Nacional.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar