Por Jorge Daniel Tejeda Palafox

Ayer lunes 01 de Julio de 2019, se dio por inaugurado el curso inicial de lengua Tutunakú, en el Centro Recreativo Xalapeño, ofertado por la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas ubicada en el quinto piso del edificio Radio Mundial en el centro de la capital. 

El maestro José Santiago Francisco, hablante de esta lengua, dirigió unas palabras en totonaco al público asistente. Comentó que será el responsable de impartir dicho curso a los inscritos. Asimismo, declaró que todas las lenguas son importantes, necesarias, que reflejan una particularidad de cómo entender la realidad y aprender totonaco es valorar a la persona que lo habla y su cultura. 

El Director General de esta Academia, el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, agradeció el interés recibido por la convocatoria y agregó que a partir del 01 de Agosto se va a abrir la oferta del curso de lengua náhuatl para los interesados.

Señaló como encomienda de la Academia el promover y reconocer la diversidad cultural del estado que cuenta con una gran riqueza lingüística. “Como veracruzanos tenemos un compromiso de conservar, desarrollar y ampliar este conocimiento”, aseveró. Compartió al público que en México se hablan 68 lenguas originarias con  364 variantes lingüísticas, mientras que en Veracruz se hablan 13 lenguas originarias con más de 30 variantes lingüísticas. Resaltó que en Veracruz se hablan mayoritariamente las lenguas náhuatl y totonaca; y añadió que aprendiendo este tipo de lenguas se reconocen y respetan a los pueblos de nuestro país, en especial a los del territorio de Veracruz.

Debido al interés mostrado por la población para entrar al curso, los registrados fueron divididos en dos grupos, con el fin de que todos tuvieran acceso a las clases. Cabe mencionar que este curso tendrá una duración de cinco meses, es decir, a partir de este mes hasta Diciembre. El primer grupo de alumnos deberán asistir los lunes y viernes, y el segundo los martes y jueves en horario de 5 a 6:30 de la tarde.