La Fiscalía General del Estado de Veracruz no ha abierto investigaciones en contra de los integrantes del excabildo de Mixtla de Altamirano a pesar que la exalcaldesa Maricela Vallejo señaló a algunos de presuntos responsables de lo que le ocurriera a ella o a su familia, acusó Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno.

 

Luego que habitantes inconformes con el Consejo Municipal entregaran un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador, para acusar que hubo un albazo político, el funcionario estatal recordó que la suspensión es temporal para investigar a las autoridades municipales.

 

Sin embargo, criticó que el fiscal Jorge Winckler no los ha llamado a declarar.

 

“Es temporal, hay que recordar que la exaclaldesa señaló a integrantes del Cabildo pasado y no han llamado a comparecer a ninguno. Eso deja ver complicidad entre la fiscalía y esos funcionarios”.

 

Dijo que durante la visita del presidente López Obrador se abordó el tema de la seguridad para seguir reforzando la colaboración entre los dos niveles de gobierno y recuperar la tranquilidad.

 

“Con las fuerzas federales nos reunimos todos los días para hacer una evaluación diaria y precisa. Volvemos a que el problema es la procuración de justicia. En Mixtla han pasado meses de que ocurrió el asesinato y al día de hoy no hay un solo indicio. Y en Minatitlán aunque se habla de implicaciones no hay absolutamente nada”.

 

En el evento de Minatitlán se abordó el tema migratorio y se anunciaron acciones para que menos personas salgan de sus países por ello habrá colaboración entre México y las naciones centroamericanas, afín que haya fuentes de empleo y bienestar.

 

A nivel nacional se revisará el programa IMSS Bienestar para tener clínicas equipadas y con medicamentos suficientes.

 

En Minatitlán están entregando árboles a través del programa Sembrando Vida que además de mejorar el entorno ecológico generará empleo.

 

“Este programa va a ser replicado en Honduras, El Salvador y seguramente después en Guatemala”.

 

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO