Veracruz- 2019-07-0507:57:52- Laura Morales

 

El Órgano de Fiscalización Superior entregó 212 pliegos de observaciones a igual número de ayuntamientos como parte del análisis a la cuenta pública 2018 y cerca de 50 documentos a entes estatales, entre poderes públicos y órganos autónomos.

 

En su visita al periódico IMAGEN, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, titular del Órgano de Fiscalización Superior, mencionó que se encuentran integrando un mapa de riesgo del actual Gobierno Estatal que servirá para analizar la cuenta pública 2019, una vez llegados los tiempos.

 

En la cuenta pública 2017 al menos 110 ayuntamientos pasaron a la fase de investigación y a la fecha se han determinado a 4 con daño patrimonial, entre éstos Cosamaloapan, Las Choapas y Chinameca.

 

En tanto, los servidores o exservidores públicos cuentan con 15 días hábiles para la solventación de señalamientos, es decir, que tienen hasta finales de mes para presentar los documentos pertinentes.

 

“En algunos casos podrían no solventar y una vez que la Comisión Permanente de Vigilancia apruebe el informe general e individual podrían pasar a la fase de investigación por faltas graves u observaciones por daño patrimonial. Ahorita están en proceso de solventación, son montos considerables”.

 

Sistema Estatal Anticorrupción

 

Sobre el Sistema Estatal Anticorrupción recordó que se entregó el pliego de observaciones a los servidores y exservidores públicos que administraron los recursos.

 

Siguen corriendo los términos de ley para que se cumpla con la presentación de los documentos, analizarlos y emitir el informe individual correspondiente.

 

Puntualizó que se efectuó un análisis sobre el presupuesto asignado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción y fue donde se detectaron inconsistencias, sin embargo, aún pueden presentar documentos para solventarlas o de lo contrario proceder en consecuencia.

 

“Son 15 días hábiles para que solventen y se calcula que concluyen a finales del mes. Se hizo la observación correspondiente con base a la normativa de sueldos y estamos a la espera de lo que los auditores observaron y determinaron y estaremos atentos a lo que presenten como solventación y actuar en consecuencia”.

 

Hizo énfasis en que la función básica del Sistema Estatal Anticorrupción es emitir políticas públicas que contengan combate a las malas prácticas y debe ser ejemplo sobre un trabajo apegado a la legalidad.

 

Admitió que encontraron inconsistencias en dependencias como la Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud y otras que manejan altas cantidades de recursos.

 

Informes

 

Para agosto se estima quede la elaboración de los informes individuales, especiales y el general, ya que son cerca de 343 entes fiscalizables en Veracruz.

 

A la par se trabaja la fase de investigación de la cuenta pública 2017 donde hay 13 denuncias presentadas.

 

Entre las que turnaron a la Fiscalía General del Estado suman 350 millones de peso de daño patrimonial.

 

Hubo una ante la Fiscalía General de la República, por el Sistema Estatal de Videovigilancia, por mil 44 millones de pesos.

 

Dejó en claro que el trabajo del ORFIS se encuentra debidamente sustentado y apegado a la legalidad, es decir, que todos los servidores o exservidores conocen lo observado en las cuentas públicas en cuestión.

 

A veces se piensa que se actúa bajo consigna cuando realmente se trabaja bajo la ley, con base a un marco normativo.

 

Por ello quienes incurran en la ilegalidad deberán asumir la responsabilidad de sus actos.

 

“Dejar en claro que el Orfis es un órgano técnico del Congreso que lo apoya en su labor de fiscalización superior, es decir, en las cuentas públicas y su trabajo lo hace apegado a la legalidad bajo criterios éticos y sustentados”.

 

Insistió en que el ORFIS no se basa en colores sino en el cumplimiento de la ley con todos los servidores públicos en su ámbito de competencia.

 

“En algunos casos podrían no solventar y una vez que la Comisión Permanente de Vigilancia apruebe el informe general e individual podrían pasar a la fase de investigación por faltas graves u observaciones por daño patrimonial.”

 

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez

 

Titular del ORFIS

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO