Irán- 2019-07-0810:15:33- Staff Imagen del Golfo

 

Irán amenazó el lunes con reactivar sus centrifugadoras y avanzar con fuerza en el enriquecimiento de uranio hasta una pureza del 20% como sus próximos pasos posibles para alejarse del acuerdo nuclear de 2015, del que se retiró Estados Unidos el año pasado.

 

Las amenazas, realizadas por el portavoz de la agencia nuclear iraní, irían más allá de los pequeños pasos adoptados por Irán en la semana pasada para aumentar sus existencias de material fisible solo un poco por encima de los límites establecidos en el pacto nuclear con las potencias mundiales.

 

Esto podría generar serias dudas sobre si el acuerdo, que busca impedir que Irán fabrique un arma nuclear, sigue siendo viable.

 

Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán, confirmó un anuncio de que Teherán enriqueció uranio más allá de la pureza del 3,67% que permite el acuerdo y superó el 4,5%, según la agencia estatal de noticias ISNA. Esto siguió a un anuncio de hace una semana de que almacenó una mayor cantidad de uranio bajamente enriquecido de lo permitido.

 

Irán ha dicho que adoptará un tercer paso para alejarse del pacto en un plazo de 60 días, pero por el momento no ha anunciado de manera formal qué hará.

 

Kamalvandi dijo que las autoridades están discutiendo opciones que incluyen la perspectiva de enriquecer uranio a una pureza del 20% o superior, así como la reactivación de las centrifugadoras que fueron desmanteladas en el marco del acuerdo.

 

“Está la opción del 20% y hay opciones incluso mayores que eso, pero cada una en su momento”, comentó Kamalvandi, según la televisión estatal. El reinicio de las centrifugadoras IR-2 y IR-2 M es una posibilidad, agregó.

 

Estas amenazas añadirán presión a los países europeos, que insisten en que Irán debe seguir cumpliendo con el pacto pese a que Estados Unidos no participa ya en él.

 

El enriquecimiento de uranio con una pureza de hasta el 20% sería un movimiento dramático, ya que este era el nivel logrado por Irán antes de la firma del acuerdo. Se considera como un importante paso intermedio en el camino para obtener uranio fisible con una pureza del 90%, necesario para fabricar una bomba.

 

Centrifugadoras. Uno de los mayores logros del pacto fue el desmantelamiento por parte de Teherán de sus centrifugadoras avanzadas IR-2M, usadas para purificar uranio. Irán tenía mil de ellas instaladas en su complejo de Natanz antes del acuerdo, que solo le permitía operar un máximo de dos para pruebas mecánicas.

 

Pese a todo, las medidas amenazadas parecen ser lo suficientemente ambiguas para evitar repudiar por completo el acuerdo. Kamalvandi no especificó cuánto uranio puede purificar Irán al máximo nivel, ni cuántas centrifugadoras estudiará reactivar. Tampoco hizo mención a sus centrifugadoras más avanzadas, como la más moderna, la IR-8.

 

El acuerdo garantizaba el acceso de Irán al comercio mundial a cambio de aceptar límites a su programa nuclear. Teherán dice que el pacto le permite responder a la salida estadounidense reduciendo su cumplimiento, algo que hará cada 60 días.

 

“Si los signatarios del pacto, sobre todo los europeos, no cumplen sus compromisos en forma seria, el dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO