Místicos y Terrenales

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

  • Tiene el manejo más atípico en los casos de homicidios dolosos y culposos
  • Lima Franco quiere reestructurar la deuda y las tasas de interés suben

Los cuestionamientos en torno a la Fiscalía del Estado de Veracruz y la calidad de su trabajo siguen siendo altos, muy altos, no sólo en Veracruz, si no en todo el país, tanto que la organización “México Evalúa” la coloca como la sexta con peor calificación en el país.

México Evalúa y su “Centro de Análisis de Políticas Públicas” difundieron este 2 de julio su estudio “Fallas de Origen 2019: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal” mediante el cual evalúan 4 indicadores: Calidad de los datos, irregularidades, correlación parcial (entre homicidios dolosos y homicidios culposos) y el “término de error”.

Las otras cinco entidades con peor evaluación que Veracruz son: Estado de México (primer lugar), Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Baja California.

El Estado de México , Hidalgo y Michoacán no alcanzan siquiera los seis puntos en el índice y son los focos rojos del análisis.

En lo correspondiente a la Fiscalía de Veracruz, en tres de los cuatro indicadores, las calificaciones de la Fiscalía son hasta aceptables, pero en el correspondiente a la “correlación parcial”, la mismas es más que desastrosa, es de cero.

Puesto que los homicidios culposos son accidentales y los dolosos intencionales, estos delitos no deberían estar asociados en la frecuencia con la que se presentan.

En Veracruz, los datos de la Fiscalía muestran que cuando aumentan los homicidios dolosos, también aumentan los homicidios culposos. “Esto contradice claramente la teoría en lo que se refiere a la independencia de estos dos delitos”.

De acuerdo con la teoría, esta relación no debería existir.

El análisis de correlaciones parciales revela que en 11 de las 32 entidades federativas hay una relación significativa entre los homicidios dolosos y los homicidios. Y Veracruz es el caso donde es más notorio esto.

En cambio, en 21 estados se confirma con evidencia la inexistencia de una asociación significativa.

La anotación de México Evalúa sobre ésta correlación en Veracruz tiene una clarísima muestra, porque el seguimiento de los datos proporcionados por la misma Fiscalía al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ratifican esto.

En una gráfica sobre homicidios ocurridos durante el actual gobierno del estado, se nota como llevan la misma tendencia tanto los homicidios culposos como los dolosos.

En este rubro, por ese manipuleo tan evidente, México Evalúa le dio una calificación de “cero” a la Fiscalía de Veracruz, la peor de todo el país… porque es además la que tiene más ésta tendencia.

Ésta correlación alta levanta sospechas sobre la existencia de errores humanos –en el mejor de los casos–, la reclasificación de homicidios y debilidades institucionales.

Paradójicamente, en el renglón de “calidad de los datos” referente a la concordancia de las cifras que maneja el SESNSP (homicidios dolosos) y los del INEGI (defunciones por homicidio) evolucionan con movimientos parecidos, pero –anota México Evalúa- no muestran las mismas similitudes que en otras entidades federativas.

En el parámetro denominado “Irregularidades” se apunta que la tendencia de mantener los números estables de los homicidios culposos es una práctica irregular que se tiene desde hace mucho tiempo:

Los homicidios culposos en Veracruz entre 1997 y 2013 presentan nivel cercano a los 70-80 casos. Luego, en 2014 hay un salto de nivel hacia abajo (para quedar en torno a los 40 casos) que dura hasta 2016, año en el que vuelve a subir al nivel anterior.

México Evalúa anota que: “Este salto puede indicar dos cosas: a) Que el homicidios culposos es el normal y el valle de 2014-2016 es un caso de subreporte, o b) Que el valle de 2014-2016 sea el nivel normal y que durante los periodos restantes se hayan reportado homicidios culposos de más”.

Esto es parte de lo que hace dudar a México Evalúa de la veracidad de los registros que se presentan.

En términos generales el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal para Veracruz es de 6.40, muy abajo del promedio nacional que se ubica en 7.62.

“De acuerdo con la manera en que nuestro indicador detectó y calificó las fallas que existen en las entidades, podemos ver que al menos dos tercios de los estados tienen retos importantes por resolver. En sí misma, esta variedad de conflictos representa uno de los principales problemas a atender. El ICEC detectó que los focos rojos están instalados en ocho entidades”.

Y esas ocho entidades son: Puebla, Tabasco, Veracruz, Baja California, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo y el Estado de México.

Si usted quiere ver las imágenes correspondientes las puede encontrar en https://misticosyterrenales.blogspot.com/2019/07/misticos-y-terrenales-la-fiscalia-de.html

LIMA FRANCO QUIERE REESTRUCTURAR LA DEUDA Y LAS TASAS DE INTERÉS SUBEN. En medio de un panorama de incertidumbre económica y de reducción de las expectativas de crecimiento para el país, acompañado de presiones para incrementar las tasas de interés bancarias para los préstamos, el secretario de Finanzas del gobierno del estado, José Luis Lima Franco anda una gira tratando de convencer a los presidentes municipales que contraten los créditos bancarios autorizados, pero estos se resisten, porque no quieren seguir con manejos presupuestales tan apretados como los que enfrentan.

Lima Franco parece agente colocador de créditos del Banobras, que es el banco que oferta a los presidentes municipales para que obtengan el nuevo crédito.

Pero también Banonbras es la institución con la que buscan operar parte de la reestructura de la deuda del estado, la cual oscila en 48 mil millones de pesos, según sus palabras.

Pero lo peor es que la utilidad que esperan obtener es de entre 2 mil y 3 mil millones de pesos

Y el costo de la reestructura de la deuda, con Miguel Ángel Yunes, fue sobre los mil 200 millones de pesos, entonces ¿cuánto le quedaría al gobierno del estado?.

Eso en caso de que sea una operación exitosa y que las tasas de interés no se vayan para arriba, tanto por la inflación y las expectativas de bajo crecimiento del país, como por lo endeble de las finanzas del gobierno del estado.

Porque las finanzas del gobierno de Veracruz están mal. Si estuvieran sanas, no estarían buscando reestructurar la deuda, si no una simple buena distribución de los recursos. ¿O no Secretario?.

Y a todo esto, ¿Lima Franco cobrará comisión como agente colocador de Banobras o lo hace sólo por … ?…

¿Porqué lo hace?.

https://misticosyterrenales.blogspot.com

Twitter https://twitter.com/marcoaguiro

Facebook https://www.facebook.com/misticosyterrenales/