La cuenca del río Coatzacoalcos pasó de intensidad severa a extrema en el 48.8% de su territorio, tal como revelan datos del Monitor de Sequía en México con corte al 30 de junio, situación que podría agravarse pues de julio a septiembre se prevé un déficit de lluvias y temperaturas ligeramente más calurosas a causa del fenómeno de ‘El Niño’.

“Se observaron déficits de lluvia desde Veracruz hasta Chiapas y en toda la porción occidental desde Sonora hasta Oaxaca. Esto se reflejó en el incremento del área con sequía extrema al sur de Veracruz… Al 30 de junio de 2019, la cobertura con sequía desde moderada hasta extrema fue de 21.47 %, un incremento de 6.58 % con respecto a los valores calculados al 15 de junio de este año”, se lee en el reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Es preciso mencionar que durante este periodo Veracruz es la entidad federativa que registra más sequía extrema con el 13.9% de su territorio, seguida de Tabasco con el 12%, Oaxaca con el 2.3% y Chiapas con 1.2%.

“De acuerdo con datos más recientes, la sequía aumentó sobre el estado Veracruz durante junio alcanzando intensidad severa al norte-sur y extrema en la cuenca del Coatzacoalcos”, se lee en la cuenta oficial del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil?.

A nivel nacional de los 26 Consejos de Cuenca de la Conagua, la del río Coatzacoalcos ocupa la primera posición en cuanto a sequía extrema con el 48.8%; mientras que en el indicador de anormalmente seco, es la del río Nazas-Aguanaval, al norte del país, la que concentra el 67% de su territorio.

En lo referente a sequía moderada, el 86.5% de la costa de Guerrero se encuentra bajo esta situación, mientras que el 46.5% de la costa Pacífico Centro, entre Jalisco y Nayarit, están en sequía severa.

Hasta el 30 de junio Veracruz concentra 108 municipios con sequía, es decir el 50.9% de su extensión, de los cuales 22 están bajo la categoría de extrema, siendo la entidad con más localidades del país con estas características. Oaxaca es el estado con el mayor número de ayuntamientos en sequía, 177 en total, de los cuales sólo seis están en sequía extrema.

Veracruz en sequía
De acuerdo al Monitor de Sequía con corte al 30 de junio así se encuentra el calor en la entidad.

Anormalmente seco
93 municipios

Sequía moderada
47 municipios

Sequía severa
39 municipios

Sequía extrema
22 municipios

Coatzacoalcos- 2019-07-0918:35:01- Heder López Cabrera / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO