Llaman a veracruzanas a prevenir casos de trata en redes sociales

La directora del Instituto Municipal De La Mujer (IMM), Esmeralda Mora Zamudio, indicó que las redes sociales son el principal medio de enganche de féminas que son víctimas de la trata de personas.

Detalló que frases de enamoramiento como: ‘estas hermosa, me gustaría conocerte” y ofrecimiento laboral ‘te interesaría ganar dinero de una manera fácil y efectiva’, son las principales estrategias para atrapar a sus las víctimas.

“Las redes sociales como el Facebook es donde los delincuentes detectan a sus víctimas, a las jóvenes que suben sus fotos comprometedoras, ponen sus datos personales, los lugares a donde van… eso sirve para que las personas se pongan en riesgo, nosotros mismos ponemos datos”, detalló.

Destacó que les ofrecen una vida llena de aventura y amor, regalos y poco a poco los van alejando de su familia y amigos, aprovechándose de la vulnerabilidad, ofreciéndoles palabras de aliento que elevan su autoestima y confianza.

“El objetivo real es hacerlas sentir protegidas, amadas y tomadas en cuenta”, agregó.

Mora Zamudio enfatizó que hasta el momento a las oficinas no han acudido victimas de explotación sexual, sin embargo si reciben quejas de violencia psicológica, física y manutención, que son denunciadas en la fiscalía especializada, pero sólo el 15% les da seguimiento al caso.

Cabe destacar que de acuerdo a la Comisión Nacional De Los Derechos Humanos (CNDH) El uso de las nuevas tecnologías de la información, en particular del Internet, ha adquirido en los últimos años gran relevancia para la captación de las víctimas por el crimen organizado. Se estima que el Internet está presente en uno de cada cinco casos de

VERACRUZ OBSOLETO EN LEYES CONTRA LA TRATA

En los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz se han registrado casos de niños y niñas que son víctimas de trata de personas con fines de mendicidad. (UNDOC, 2014).

Pese a que en el 2012 se aprobó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos Veracruz continúa siendo de los estados más retrasados en aplicación de esta ley.

Actualmente, se encuentra en revisión, en la Cámara de Diputados, para los efectos de la fracción E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, aprobada por la Cámara de Senadores.

Amayrani Abad/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar