México y Colombia celebran Año Internacional de las Lenguas Indígenas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el objetivo de hacer un llamado al mundo sobre el peligro de desaparición que corren estas lenguas.

En ese marco, la Embajada de México en Colombia organizó para esta semana un ciclo de actividades que buscan promover la preservación de las lenguas originarias.

 

La delegación mexicana en Bogotá realizará entre el 30 y 31 de julio mesas redondas, exposiciones de artes y la proyección de una película como parte también de un homenaje a Miguel León-Portilla, filósofo e historiador mexicano y principal experto en estudios del pensamiento y la literatura náhuatl.

El ciclo de eventos se abrirá el martes 30 de julio con una serie de ponencias sobre “la preservación de las lenguas originarias de México y Colombia”, que se llevará a cabo en la Academia Colombiana de Historia.

 

La Embajadora de México en Colombia, Patricia Galeana, hará una presentación sobre la vida y obra de Miguel León- Portilla, sus aportaciones en los campos de la historia precortesiana, y las lenguas originarias.

 

El doctor Rodrigo Martínez Baracs, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, dialogará sobre el trabajo de León-Portilla en el campo de las lenguas indígenas, específicamente sus investigaciones en lengua náhuatl.

Roberto Pineda Camacho, docente de la Universidad Nacional, expondrá la situación actual de las lenguas indígenas en Colombia, y las políticas de estado encaminadas a su preservación.

Mientras que la investigadora Inés Arias Arias hablará sobre los estudios precursores en el campo de las lenguas indígenas de Ezaquiel Uricochea.

 

El miércoles 31 de julio habrá otro ciclo de ponencias en el Fondo de Cultura Económica a cargo de la Embajadora Patricia Galeana, el profesor Martínez Baracs y del investigador Johnatan Bonilla Huérfano, del Instituto Caro y Cuervo, quien ofrecerá una visión actual de las lenguas indígenas en Colombia.

Adicionalmente, se hará una exposición de retratos del México indígena y se exhibirá la película “La Carga”, que trata sobre la conquista del país azteca, tanto en español como en idioma náhuatl.

 

 

 

Staff Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar