Según fuentes cercanas al Wall Street Journal, la FTC (Comisión Federal de Comercio, por sus siglas en inglés) aprobó la multa de 5.000 millones de dólares contra Facebook en sus diversos escándalos de privacidad, incluyendo Cambridge Analytica. Concretamente, la red social fue sancionada por su manejo irresponsable de datos y las constantes violaciones a la privacidad de sus usuarios.

Los dirigidos por Mark Zuckerberg ya habían estimado pagar entre 3.000 y 5.000 millones de dólares, por lo que no es una situación sorpresiva para ellos. Se trata de la multa más grande en la historia de la FTC contra una compañía tecnológica. Se superaron fácilmente los 22,5 millones de dólares que Google pagó en 2012 por sus prácticas de privacidad.

De acuerdo al diario estadounidense, la votación (3-2) a favor de la multa fue comandada por los republicanos, mientras que los demócratas se opusieron. Una vez aprobada, el caso será trasladado al Departamento de Justicia para continuar con el proceso. Si bien este último organismo tiene la facultad de modificar la cantidad, las fuentes mencionan que no anticipan ningún cambio a los establecido por la FTC.

Por otra parte, se establecieron nuevas restricciones contra Facebook por su trato irresponsable con la información de los usuarios. De momento no se han revelado esos términos adicionales. Fue hace más de año cuando la Comisión Federal de Comercio inició la investigación contra la empresa de Menlo Park, incluso el propio Mark Zuckerberg compareció ante el Senado de los Estados Unidos.

**Con información de HIPERTEXTUAL