Ciudad de México- 2019-07-0212:25:25- Jesús Ruiz

 

Para el gobierno federal el contrato del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan “es perjudicial”, de ahí que se debe de renegociar.

 

Así lo externó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia “mañanera” de este martes.

 

Lo anterior a unos días de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a reunirse con constructoras con las que busca renegociar las cláusulas de contratos de gasoductos otorgados el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Además, se dio a conocer que CFE inició dos procesos de arbitraje internacional en contra de las compañías que construyeron los gasoductos Samalayuca-Sásabe y Sur de Texas-Tuxpan, el cual está a cargo de las compañías IEnova y TC Energía, antes conocida como TransCanada.

 

Según medios nacionales los encuentros se iniciaron con directivos de Fermaca, pero también habrá reuniones con representantes de empresas como IENova y Carso Energy.

 

El Presidente fue cuestionado este martes sobre el tema, ante la postura de grupos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial la Coparmex, quienes criticaron la medida del gobierno y advirtieron que se podría generar un desabasto.

 

“Estamos buscando un acuerdo con las empresas, se acudió a esta instancia (el arbitraje internacional) para resolver el problema del contrato de gasoductos porque se considera que es perjudicial para la hacienda pública, esa es la visión nuestra y yo respeto desde luego la visión que tienen las empresas pero nosotros tenemos que cuidar el presupuesto”, señaló el Ejecutivo.

 

Al respecto aseveró que se busca generar un acuerdo para estandarizar utilidades, puesto que los términos del contrato obligarían a México a pagar más que otros países.

 

“Se puede llegar a un acuerdo, se sigue la vía legal pero al mismo tiempo he dado instrucciones al director de la Comisión Federal de Electricidad para que se dialogue y se busque un acuerdo y le pido también a las empresas que se considere que se deben de cobrar precios justos.

 

“Esto no significa que dejen de ganar, son negocios pero que se busque estandarizar utilidades porque en México van a ganar más que en otras partes. Que no estamos a favor de la globalidad, del libre comercio; por qué a México se le va a cobrar más de lo que se cobra por estos servicios en otros países”, cuestionó.

 

López Obrador añadió que a la par del arbitraje internacional se puede generar un acuerdo, puesto que por parte del gobierno federal existe la mejor disposición para lograr ese propósito.

 

“Hubo falta de atención al diálogo, no quiero decir de parte de ellos; hubo falta de comunicación, de entendimiento, pero todavía es tiempo de lograrlo.

 

“También no conviene, porque no es cierto el estar diciendo que nos vamos a quedar sin gas porque hay muchas maneras de abastecernos de gas; hay que buscar la solución lo más pronto posible”, añadió.

 

Finalmente adelantó que este martes sostendrá una reunión con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, en la que se abordará este y otros temas.

 

“No queremos confrontación, es indispensable la iniciativa privada, la participación de los empresarios, nada más que a nosotros también nos toca representar a los ciudadanos y cuidar el presupuesto y que no haya excesos pero nos vamos a entender.

 

Hay que recordar que Salazar Lomelín advirtió que la decisión de detener la puesta en funcionamiento del Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan impactará a México, Estados Unidos y Canadá, al tener inversión conjunta en la infraestructura.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO