Neuralgia del trigémino

 

La neuralgia del trigémino, también llamada tic doloroso, es la inflamación del nervio llamado trigémino, uno de los 12 pares de nervios (es el quinto par craneal) que tienen su origen en el cerebro.

Las personas que padecen neuralgia del trigémino, definen sus síntomas como ‘El peor dolor del mundo’ (Leer: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/01/31/dolordossiers/1170234727.html).

 

El trastorno causa ardor extremo, esporádico y súbito o dolor en la cara tipo shock que dura desde segundos hasta 2 minutos por episodio (Revisar: https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/neuralgia_del_trigemino.htm).

La intensidad del dolor puede ser física, mentalmente incapacitante y lleva al paciente a padecer de una mala calidad de vida. Incluso, hay quienes confiesan preferir suicidarse antes que seguir sufriendo este dolor.

Suele tener un ligero predominio en mujeres sobre varones, con una edad frecuente de aparición desde la sexta década de la vida.

El lado derecho suele ser el más afectado – en el 60 % de los casos- (Consultar:  http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-47052005000200007).

 

Los niños también han sido diagnosticados con esta enfermedad (Leer:  http://www.lowstars.com/Y8WXMPAv/).

El nervio tiene tres ramas que conducen al cerebro sensaciones de las porciones superior, media e inferior de la cara, al igual que de la cavidad oral (adentro de la boca):

-La rama oftálmica o superior aporta sensación a la mayor parte del cuero cabelludo, la frente y la parte frontal de la cabeza.

-La rama maxilar o media pasa por la mejilla, maxilar superior, labio superior, dientes y encías y los lados de la nariz.

-La rama mandibular, o inferior, pasa por la mandíbula, los dientes, las encías y el labio inferior.

 

Causas

La presunta causa de la neuralgia del trigémino es un vaso sanguíneo que comprime al nervio del trigémino cuando sale del tallo cerebral.  Esta compresión causa el desgaste del revestimiento protector alrededor del nervio (la vaina de mielina).

La neuralgia del trigémino puede ser parte del proceso de envejecimiento normal.

Los síntomas de la neuralgia del trigémino también pueden producirse en personas con esclerosis múltiple o por compresión de un tumor.

Expertos refieren a la herencia como una causa de la neuralgia del trigémino.

En algunos casos se desconoce el origen.

 

Síntomas

La neuralgia del trigémino está caracterizada por un dolor punzante intenso y súbito del tipo de shock eléctrico, ardoroso o quemante, que típicamente se siente de un lado de la mandíbula o la mejilla, del ojo y parte baja de la cara.

 

El dolor puede producirse en ambos lados de la cara, aunque no al mismo tiempo.

 

Los ataques de dolor, que generalmente duran varios segundos y pueden repetirse en sucesión rápida, vienen y se van a lo largo del día.  Estos episodios pueden durar días, semanas o meses y luego desaparecen durante meses o años.

A menudo los ataques empeoran con el tiempo.

En los días previos a que comience un episodio, algunos pacientes pueden experimentar una sensación de cosquilleo, entumecimiento o un dolor algo persistente y constante.

 

Este padecimiento no es mortal, pero puede ser debilitante.  Debido a la intensidad del dolor, algunos pacientes evitan las actividades diarias porque temen un ataque inminente.

 

Las crisis intensas de dolor pueden desencadenarse por vibración o contacto con la mejilla (como al afeitarse, lavarse la cara o colocarse el maquillaje), cepillarse los dientes, comer, beber, hablar, o estar expuesto al viento o sonidos.

 

La neuralgia del trigémino puede confundirse con tumores e infecciones en el cerebro, en el oído interno, en la piel, adentro de la cara, en los dientes, confundirse con herpes y muchas enfermedades más, por lo que una minuciosa y especializada atención es necesaria para dar con el diagnóstico correcto.

 

Y se puede confundir también con un tic en la mitad de la cara pero en ese caso, el que se inflama es el nervio facial (Leer:  http://revista.sedolor.es/pdf/1998_01_08.pdf)

 

El neurólogo es el especialista adecuado para diagnosticar y tratar la neuralgia del trigémino, sin embargo, el algólogo (médico especialista en clínica del dolor) también puede ayudar a controlar este padecimiento, cuando está diagnosticada la enfermedad.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos anticonvulsivos,relajantes musculares y antidepresivos, como carbamacepina, oxcarbacepina, gabapentina, fenitoína, baclofeno, amitriptilina, etcétera (Revisar:  http://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-neurol%C3%B3gicos/trastornos-neurooftalmol%C3%B3gicos-y-de-los-pares-craneanos/neuralgia-del-trig%C3%A9mino).

 

 

 

Si los medicamentos no alivian el dolor o producen efectos secundarios intolerables como fatiga excesiva, podría recomendarse el tratamiento quirúrgico o cirugía.

Ejemplo de algunas cirugías:

-Cortar o destruir parte del nervio trigémino.

-Destruir el nervio trigémino con una aguja o sonda con glicerol o por radiofrecuencia.

-Electroestimulación.

-Congelamiento del nervio (criocirugía)

-Extirpación del tumor (cuando éste es la causa), y otros procedimientos quirúrgicos especializados.

 

Algunos pacientes escogen controlar la neuralgia del trigémino usando técnicas complementarias, generalmente en combinación con tratamiento farmacológico.   Las opciones complementarias son: la acupuntura, biorretroalimentación, terapia vitamínica, terapia nutricional y estimulación eléctrica de los nervios.

 

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México, informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y eduquen acerca de cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

 

Por último, les invito a ver el programa por Internet ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’ que cumple su tercer aniversario.

El próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará en entrevista en vivo, la psiquiatra Doctora Julissa Ibáñez Ruelas, con el importante tema: ‘Trastornos de identidad sexual’.

Lo transmitiremos por: www.emcs.com.mx; y vía Facebook Live por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; por Twitter @EMCS_Oficial y por YouTube: Especialistas Médicos.

 

 

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: draabg170568@gmail.com

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar