El Instituto Nacional de Migración trabaja en 5 vertientes para abatir la práctica de flujo humano ilegal, y además de contener el tráfico de migrantes aplica la ley en casos como el de una excónsul centroamericana quien incurrió en ese delito.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, aseveró lo anterior en visita a la ciudad de Veracruz, donde dio posesión al naval retirado Raúl Alberto Paredes Hernández como nuevo delegado de esa institución federal en el estado de Veracruz.

Destacó los 5 ejes fundamentales del INM: respeto a los derechos humanos; protección humana; migración ordenada, regulada y segura para evitar la trata de personas indocumentadas; gestión transparente y abierta al escrutinio público; y coordinación para implementar mecanismos internacionales y combate a la corrupción.

Aclaró que con todo el respeto a los derechos, no se permitirá más tránsito ilegal ni tráfico humano.

Dijo que en el país se ha dado de baja y en algunos casos hasta iniciado procesos contra personas presuntamente involucradas en ilícitos relacionados con la migración.

“Ya van más de 500, por la lucha anticorrupción, y es por complicidad por supuesto tránsito de migrantes. La cifra de más rescatados fue en Acayucan, que llevaban 765 personas.

“Además una excónsul que pasaba migrantes amparándose en algo de una calidad diplomática que ya no tenía, y hacerse los aseguramientos en lo que llega el personal de la Guardia Nacional. Era excónsul de Nicaragua; ‘charoleaba’. Ya fue procesada; presentó también un pasaporte falso”, afirmó Garduño Yáñez.

En el caso de migrantes que llegan a México en vuelos internacionales, fue enfático en que sin documentos no pueden ingresar al país.

NO MILITARIZACIÓN

El comisionado del INM rechazó que con la designación del contralmirante retirado de la Naval, Raúl Alberto Paredes Hernández, empiece la militarización de esa institución.

“No necesariamente pero si se requiere, si reúne los perfiles, no podemos excluir a ningún mexicano porque venga de las fuerzas armadas, pero no estigmaticemos a las fuerzas armadas”, aseveró Garduño Yáñez.

Mencionó que también hubo cambio de delegado en Tamaulipas y destacó que los cambios obedecen a fortalecer la seguridad y la transparencia, además de que no se finquen raíces burocráticas ni vicios.

El funcionario federal subrayó que siguen los retornos asistidos de migrantes.

POLICÍA FEDERAL

Garduño aclaró que la Secretaría de Seguridad es la que determina si se transfiere al INM a elementos de la Policía Federal que no quieran irse a la Guardia Nacional.

Dijo que ya están sumando a mil elementos para habilitarlos como agentes migratorios, pero todo el interesado debe pasar los exámenes de confianza.

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO