ColumnaSinNombre
@pablojair

+ Polis le caen a Spinoso.
+ Reynaldo, enfermito.
+ Peje en Jáltipan, Mina, Zongolica y Cosco.
+ Reestructuración de la deuda, pasa.

Se emocionó tanto por andarse destapando, que lo tuvieron que llevar al Hospital.
–Chopenjawer

Pese a ser un caso ya internacional, un secuestro que ha trascendido fronteras y además debería conmover –aunque sea tantito– por causas humanitarias, parece que en Honduras no le han dado seguimiento a una familia de su tierra.

Sólo un portal de televisión ha dado cobertura entrevistando a la familia que desesperada fue a buscar apoyo a la Cancillería de Honduras, que recientemente acaba de cambiar de titular. En redes sociales, Lisandro Rosales parece más un ministro de culto tipo “Luz del Mundo” con citas bíblicas por doquier y un mísero tuit del 24 de julio donde informa que se reunió con los padres de los secuestrados en Coatzacoalcos. Va textual con todo y errores ortográficos:

“Esta mañana atendí a doña Elena y don Madian padres de Madian Vela quien junto a su esposa y 3 hijos supuestamente han sido secuestrasdos en Mexico. En @CancilleriaHN haremos las acciones que se requieran para apoyarles”.

Don Lisandro apenas tomó posesión el 23 de julio  y ya tiene encima un conflicto al que debería ponerle toda la atención.

Este 25 de julio, el canciller sólo tiene referencias a declaraciones sobre la evaluación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, por parte de la Organización de Estados Americanos (MACCIH-OEA).

De hecho, una búsqueda por el ciberespacio da cuenta que son más medios de México y de otras partes del mundo los que han dado cobertura al triste caso del secuestro; los medios hondureños hablan de los apagones en zonas de Honduras donde no tendrán energía eléctrica este 26 de julio y de la grave pandemia de dengue que tienen en el país, donde han colapsado sus hospitales. Hablan de historias de migrantes que retornan desde EEUU, de los 50 de Jennifer López y de la gente que verá al Chapo Guzmán. También sus secciones de espectáculos destacan porque aparece mucho artista mexicano.

Por entrevistas a los familiares, es que se sabe que los hondureños secuestrados han recibido torturas; que escuchan audios con gritos y la manera en que los amenazan. Fotos donde se ve a la pareja y sus tres niños descalzos, con el miedo en la mirada. Mensajes soeces de texto.

Son los padres de Madian Heriberto Vela Contreras los que más han declarado exclamando que ellos no tienen la cantidad que piden para el rescate de su hijo, de su nuera Norbelina Elizabeth Ruiz Ártica y de sus nietos Deyvid, Mehdi y Junior. Que originalmente la cantidad era de 25 mil dólares, pero ya les hicieron una rebaja a 15 mil.

Las voces que se han escuchado también fuertemente han provenido de la Iglesia Católica en México, condenando los hechos y subrayando que no se puede ocultar una realidad: la de los migrantes secuestrados por grupos del crimen organizado que operan principalmente en el sur.

Tampoco sorprende que el Gobierno de Veracruz esté haciendo un pronunciamiento al respecto; lo mejor para la administración quizás sea hacer mutis porque el estado será anfitrión el fin de semana de los presidentes de México y Honduras cuando visiten un vivero del Ejército en el marco del programa “Sembrando Vida”.

Es decir, mientras una familia padece la crueldad de unos desalmados, los mandatarios de ambos países estarán viendo plantitas.

No, pos chido…

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: A las 8 de la mañana de este jueves, un grupo de más de cien policías estatales y del IPAX, se presentaron apoyando para que la maquinaria de la compañía constructora Mota Engil ingresara al rancho San Cayetano, de la familia Spinoso Carrera, por la fuerza. Según abogados de dicha familia, no presentaron la autorización de la autoridad competente y fue entonces cuando el abogado de la familia, Armando Vallejo Peralta, trató de detenerlos al tiempo que les solicitó la documentación que les autorizaba actuar de esa manera, pero en vez de documentos le dieron con las macanas y las pistolas para después llevárselo detenido. La acusación en contra del abogado fue ultrajes a la autoridad, como si él solo hubiera podido doblegar a esos más de cien policías armados. El estado de Derecho en el Estado está en riesgo por los intereses de unos ambiciosos empresarios que construyen carreteras, que si los investigan tantito, les van a encontrar tremenda cola por actos similares en otros sitios. Hay versiones incluso que la mentada obra tiene intereses muy mexiquenses.

OTRA NOTA: Que anoche se reportaba muy grave el ahora aspirante a la alcaldía de Xalapa, Reynaldo Escobar Pérez. Los males que le aquejan desde hace algunos años parece que se agudizaron y tuvieron que internarlo de emergencia en el Hospital Ángeles. Para los “taralenials” que nos leen, Reynaldo fue alcalde de Xalapa, diputado local, secretario de Gobierno, Procurador de Justicia y uno de los personajes más caricaturescos que ha dado la política veracruzana. En su momento dicen que era un abogado muy fregón y serio (allá por los años 80) pero al entrar a la grilla se perdió y muy feo.

OTRA NOTA EXTRA: Como ya se ha informado, AMLO visita nuevamente tierras veracruzanas en su gira por instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social y una visita oficial de su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández. La pasada visita el presidente ya no se vio tan afectuoso con el gobernador, pero a lo mejor es pura apariencia y este fin de semana le da apapacho y calorcito.

LA ÚLTIMA PORQUE KARMA IS A BITCH: El grupo legislativo PRI/PVEM en el Congreso del Estado podría votar a favor de la reestructuración de la deuda pública de Veracruz propuesta en días pasados por el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez. Los coordinadores de los grupos legislativos mayoritarios del Congreso, también aseguraron que apoyarán la propuesta de reestructuración de la deuda pública: MORENA, obvio; PAN y la bancada “Del lado correcto de la historia” dieron su visto bueno pero no dejaron de lado el expresar condiciones como que no sea “fast-track” y que no se genere mayor endeudamiento.