La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) peligraría si no se soluciona el conflicto entre la Comisión Federal de Electricidad y las empresas encargadas de desarrollar el gasoducto marino Sur de Texas – Tuxpan.

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo A. de Hoyos Walther, señaló que las acciones tomadas por la empresa productiva del estado mexicano podrían generar múltiples afectaciones económicas.

La semana pasada, CFE demandó al consorcio Infraestructura Marina del Golfo, conformado por Infraestructura Energética Nova y TC Energía anular ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte del gasoducto marino.

Las cláusulas que demanda CFE hacen referencia a la responsabilidad en eventos de caso fortuito y fuerza mayor. De la misma forma, refieren al reembolso de pagos relacionados a dichos eventos que la CFE reconoció durante el sexenio anterior.

Cabe mencionar que este gasoducto fue concluido hace apenas unas semanas.

“Si este asunto del gasoducto submarino Texas a Tuxpan no se arregla podría poner en riesgo la ratificación del T-MEC, podría frenar al menos una docena de proyectos de infraestructura estratégica en varios sectores por empresas extranjeras”, señaló el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

De Hoyos Walther enfatizó que México necesita de más energéticos y necesita hacer alianzas con empresas privadas.

“El Estado Mexicano no tiene recursos y no se puede concentrar en ser un gran constructor de infraestructura energética, así es que en ese sector como un muchos otros, pero en este es fundamental que se preserve la confianza y que los cambios que puedan darse sean siempre graduales”, hizo un llamado a la federación.

La continuación de este conflicto, agregó De Hoyos Walther incluso podría generar más incertidumbre económica que el abandono de las obras del Aeropuerto Internacional de Texcoco.

Cabe destacar que este 2 de julio las desarrolladoras del gasoducto submarino Sur de Texas – Tuxpan aceptaron renegociar los contratos con la Comisión Federal de Electricidad.

OliviaHernández Ortiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO