Pide México a Guatemala autorizar aprehensión en contra de Javier Duarte por desaparición forzada

El gobierno de México entregó a Guatemala la solicitud formal para que se autorice la ejecución de una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte por el delito de desaparición forzada, según informó Animal Político.

Hay que recordar que hace un año una jueza de Veracruz giró una orden de aprehensión en contra del ex mandatario por dicho delito.

Hay que recordar que Duarte fue extraditado de dicho país para ser procesado por los delitos asociación delictuosa y lavado de dinero.

No obstante, el tratado de extradición entre ambos países establece que si, a la postre, se quiere proceder en contra de un extraditado por un nuevo delito, se tiene que pedir permiso al país que lo mandó.

La orden de arresto por desaparición forzada se giró desde el 6 de junio de 2018 a petición de la Fiscalía de Veracruz.

El proceso se ha demorado varios meses por problemas para integrar el documento, según información que obtuvo Animal Político de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y por la Fiscalía General de la República (FGR).

Se detalla que fue hasta el pasado 20 de mayo cuando la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, volvió a remitir ante Relaciones Exteriores la nueva solicitud con los datos requeridos y corregidos y de ahí fue remitida a la Embajada de Guatemala.

El 17 de junio, la Embajada de México en aquel país informó que ya había hecho entrega formal de la nota diplomática al gobierno guatemalteco.

Posteriormente, en un oficio fechado el 28 de junio, la SRE informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala solicitó ampliar el requerimiento de la petición presentada por México.

De acuerdo con la FGR, justo este martes se entregaron los datos extras solicitados a la Cancillería para que los remita a Guatemala.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar