El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la gira que ha hecho por 13 hospitales en estados de Chiapas, Nayarit y Michoacán se dio cuenta que faltan médicos, lo que consideró un efecto de la política neoliberal que se dedicó a rechazar a jóvenes que querían ingresar a la universidad.

 

“Se dedicaron a rechazar a jóvenes que querían ingresar a universidades con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión. En el caso de medicina fue a ‘tablaraza’, si presentaban mil ingresaban cuando mucho 100. Al final, después de 36 años de esa política nos quedamos sin médicos”, manifestó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

 

Por lo anterior, indicó que el Gobierno de México apoyará a escuelas o facultades de medicina para que tengan más presupuesto e incrementen sus matrículas. Además, se está realizando un censo de médicos geniales en todo el país para saber dónde laboran y con qué recursos cuentan.

 

Asimismo, habló de un incentivo que se les dará a los especialistas para que se trasladen a zonas más pobres, que es donde hacen falta para prestar sus servicios.

 

“Los médicos muchos no quieren ir a trabajar a comunidades apartadas, hospitales rurales porque se les paga los mismo que en la ciudad entonces hay que pagarles mas”, abundó.

 

Hay deficiencias

 

El mandatario informó que hasta ahora ha visitado siete hospitales del IMSS-Bienestar en Chiapas, uno en Nayarit y cinco en Michoacán y reconoció que hay deficiencias en el sector Salud.

 

Explicó que de los 13 que ha visitado, en más de la mitad sólo hay radiólogos, por ejemplo, en un turno, no hay radiólogos par la noche, ni para la madrugada y tampoco hay quien cubra fines de semana.

 

Además, señaló que en sólo uno de los 13 hay equipo médico para atender infartos.

 

“Sí necesitamos mejorar servicios de salud por eso estoy haciendo gira porque siempre se atienden más en las ciudades, donde hay mas vigilancia ciudadana, donde la gente tiene mas posibilidades de quejarse, pero en zonas pobres aunque se quejen nadie les hace caso”, acusó.

 

Este fin de semana, el mandatario continuará su gira por hospitales de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.

 

Staff Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO