POLITIQUEO SENSATO…
NOTA DE : Genaro Moreno Martínez
28 de junio a las 0:50 ·
UN HERMOSO LUGAR EN VERACRUZ, QUE PODRÍA DESAPARECER.

En la antigua fotografía podemos ver en la parte de arriba las vías por dónde pasaba el famoso TREN EL PIOJITO, abajo, es la antigua PUENTE VIEJA en Xico.

Xico, Ver., Jueves 27 de junio de 2019. Redacción.

Raquíticos los resultados… En el último intento de hoy para resguardar y preservar la puente vieja Xico o Piojito II.

Sin lugar a dudas después de haber agotado las posibilidades de ser escuchados en el ámbito local, los rescatistas y cuidadores del patrimonio cultural en Xico, denominado “Puente Vieja” personas que tuvieron que llegar de lugares aledaños y todo porque acá en Xico, no hubo nadie que se diera cuenta de lo que esta en juego, ni funcionarios municipales ni ciudadanos de a pie. Nadie nos ocupamos de levantar la voz.

Este jueves, en reunión anunciada con anticipación, aunque sin la menor duda que ésta dejo muchas lagunas, muchas incógnitas por resolver y que pensamos dará mucho que decir en lo adelante.

Este jueves se logró algo, aunque poco pero, al fin se logró que funcionarios municipales en unidad con los reclamantes, sentarán bases para la “PRESERVACIÓN” DE LA PUENTE VIEJA..

SIN EMBARGO, los acuerdos a que llegarán en esta ocasión, se palpa aletargados, todo en tono bajo, sin la fuerza que requiere el caso.

Ojalá, rinda frutos, o simplemente sea y quedé como “la voz que clama en el desierto” con ánimos caldeados en espera de que bajen los elevados grados de calor y, así poco a poco se esfumen y al final.. “No pasa nada” porque en Xico, no pasa nada, simplemente que al final todo se trata de unas piedras y unos fierros retorcidos y vetusta estructura ferroviaria.

Como me hubiera gustado que la población en general, incluyendo a prestadores de servicios, los últimos los más beneficiados por los vistosos parajes de Xico se hubieran sumado… Pero no contamos con el factor de la unidad y por poco que haya sido el logro, es de reconocer que fueron externos los que lograron.

Todo indica que mejor hubiera sido, que en la década de los setenta se hubiera permitido que la estructura metálica, hubiera sido desmantelada. Sin embargo en aquel tiempo hubo un alcalde visionario y respetuoso del pueblo y en pocas palabras defendió el vetusto puente. Hoy todo indica que no interesa mucho. Al tiempo señores

Resultado de la reunión de hoy sobre el caso “Puente Vieja”. Resultados en papel.

Foto Cortesía de Martín Blázquez Ojeda, miembro del Circulo Cultural Coatepecano, #Xico #Veracruz