La Secretaría de Marina – Armada de México designará a 169 elementos para el resguardo de la zona costera con la finalidad de garantizar la seguridad de los visitantes durante el periodo vacacional de verano.

En la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, la institución federal, dio el banderazo de inicio del Operativo Salvavidas Verano 2019, que estará vigente desde el 6 de julio hasta el mes de agosto.

La institución de seguridad federal designará elementos para el resguardo de zonas de playa en los sitios donde se registre una mayor afluencia turística.

Los elementos designados son almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería.

Las actividades de protección turística serán coordinadas con los tres niveles de gobierno, entre los que destaca la participación de las áreas de Protección Civil, con el apoyo de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Veracruz.

Los puestos de socorro y rescate serán instalados en 26 playas, donde brindarán primeros auxilios (en caso de ser requeridos).

La Secretaría de Marina – Armada de México cuenta con 11 unidades de superficie, aéreas y terrestre para realizar labores de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre.

Las indicaciones de la institución de seguridad federal para los vacacionistas este verano son no introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas; procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas, no descuidar a los niños en playa, utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.

Además recomiendan tomar agua constantemente para rehidratarse, respetar las indicaciones de los salvavidas, no nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas).

En caso de subir a una embarcación exigir chaleco salvavidas; revisar que sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a su medida (los chalecos para lancha, banana y paracaídas tienen diferentes características).

En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), la dependencia recomienda observar que no sea sobrecargada.

Además, los bañistas no deben obstaculizar los accesos a las playas y deben dejar el acceso libre a patrullas y ambulancias; y no tirar basura en las playas.

OliviaHernández Ortiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO