Reabren caso Narvarte

ALPIE0728
AL PIE DE LA LETRA
Raymundo Jiménez

Ha trascendido que la Procuraduría de la Ciudad de México decidió reiniciar de cero la investigación sobre la tortura y asesinato de cuatro personas, hechos ocurridos el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte, entre cuyas víctimas figuraban el fotoperiodista Rubén Espinosa y la defensora de derechos humanos Nadia Vera, quienes semanas antes de este crimen habían salido huyendo de Veracruz por presuntas amenazas de muerte.

Según publica en su edición de este domingo el semanario Proceso, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), a cargo de José Luis Quiroz Hernández, entregó el miércoles antepasado a los abogados y familiares de Rubén y Nadia una propuesta de Plan de Investigación, en el que se enlistan ocho líneas de investigación, entre ellas las supuestas amenazas que el fotoperiodista y la activista habrían recibido en Veracruz durante el régimen del ex gobernador Javier Duarte por la actividad periodística y de defensa y promoción de los derechos humanos.

De acuerdo con este Plan de Investigación –cuya copia obtuvo la reportera Sara Pantoja–, además de indagar la operación de grupos de la delincuencia organizada en la Ciudad de México y su relación con los tres imputados, también se propone investigar la existencia de grupos armados civiles en Veracruz que vigilaban y agredían a activistas y periodistas en la entidad, y el funcionamiento de empresas de seguridad privada en la capital mexicana, presuntamente vinculadas a Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública del estado, y a quien el ex gobernador Duarte de Ochoa, actualmente preso por asociación delictuosa y lavado de dinero en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, sigue reconociendo públicamente como su más leal ex colaborador y amigo.

A diferencia del gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera, actual senador del PRD, cuya Procuraduría se negó a seguir estas líneas de investigación –lo que incluso motivó que el 21 de junio del año antepasado la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federa emitiera la Recomendación número 4/2017–, ahora el fiscal José Luis Quiroz declaró que regresarán a Veracruz a realizar más diligencias, pues subrayó que entre las teorías por trabajar se retoma la exigencia de indagar el contexto de amenazas y violencia en esta entidad que en su momento denunciaron públicamente Rubén y Nadia, y que los obligó a refugiarse en la Ciudad de México meses antes del multihomicidio en la Narvarte.

Por este caso serían interrogados nuevamente los presuntos homicidas que están en prisión: Daniel Pacheco Gutiérrez, César Omar Martínez Zendejas y Abraham Torres Tranquilino, el único que tiene sentencia confirmada de 315 años de cárcel.

Coincidentemente, previo a la muerte de Rubén y Nadia, en la madrugada del 5 de junio de 2015, ocho estudiantes de la Universidad Veracruzana y activistas ambientales, todos de izquierda, fueron atacados con machetes, palos con clavos y bates de beisbol por un comando de diez encapuchados en un domicilio particular cercano a la Unidad de Humanidades de la UV, hechos que todavía continúan impunes.

Dos de los jóvenes agredidos terminaron con el rostro desfigurado y con los dientes tumbados, productos de los golpes y de que ambos fueron azotados con el rostro de frente a un lavabo. El más grave presentaba traumatismo craneoencefálico, golpes contusos en diversas partes del cuerpo.

Edith Escalón, estudiante universitaria e integrante de la Asociación Defensora de los Derechos Humanos “Decide”, reseñó que por acuerdo grupal de los estudiantes se decidió “reservar” la identidad de los 8 jóvenes agredidos, para salvaguardar su integridad y la de sus familias.

Sin embargo, estudiantes y catedráticos de la UV responsabilizaron de la agresión al titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, y al gobernador Javier Duarte de querer intimidar a los jóvenes universitarios en vísperas de las elecciones federales que se realizarían el domingo siguiente.

En rueda de prensa ofrecida en el área de urgencias del Centro de Especialidades Médicas (CEM) de Xalapa, sus compañeros de aula responsabilizaron a las autoridades estatales del ataque: “Tenemos miedo, pero no nos vamos a dejar”, expresó Julián Ramírez, estudiante universitario e integrante de la Alianza Nacional contra el Fracking.

Días antes, el Partido del Trabajo (PT) había dado a conocer un documento llamado “Balance electoral 2015”, en el que la SSP y la Secretaría de Gobierno estatal ponían en la mira a lo que ellos llamaban “desestabilizadores de elecciones”.

Fidel Robles Guadarrama, desaparecido ex diputado local y ex dirigente del PT, reseñó entonces que en dicho “diagnóstico gubernamental”, la SSP identificaba a diversos activistas, políticos de oposición, ambientalistas, pero también a catedráticos y estudiantes universitarios identificados con grupos de izquierda.

BERMÚDEZ, RELAJADO, RELAJADO

Por cierto, el portal Espejodelpoder.com publicó este domingo que el pasado fin de semana fue visto el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, vacacionando muy relajadamente en las playas del hotel “Artisan”, en Chachalacas, que presuntamente es o era propiedad del ex jefe policiaco.

El famoso “Capitán Tormenta” y el ex poderoso funcionario de Javier Duarte, como se recordará, salió del penal de Pacho Viejo el pasado 5 de diciembre de 2018 luego de haber ganado un juicio de  amparo y pagar una fianza de un millón de pesos para seguir su proceso legal en libertad.

“Acusado por los delitos de desaparición forzada y a pesar de las múltiples fosas descubiertas en la entidad veracruzana, la más reciente, ‘La Guapota’, localizada justamente detrás del lujoso hotel de esta playa del municipio de Úrsulo Galván, Bermúdez Zurita veranea, protegido por un discreto equipo de seguridad. Acompañado de quien al parecer es su esposa, el ex titular de la SSP se le vio tranquilo, caminando, tomando el sol y disfrutando del lugar que lo convirtió, como hijo de la prosperidad, en un empresario hotelero”, reseña el portal informativo.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar