Realizarán homenaje a Lorenzo Barcelata, compositor veracruzano

A 121 años de su natalicio en Tlalixcoyan, el compositor Lorenzo Barcelata Castro será homenajeado este martes por la tarde en el Zócalo de Veracruz, anunció María Elena González Barcelata, su única nieta.

Recordó que su abuelo nació el 30 de julio de 1898 en Tlalixcoyan, Veracruz, y dejó al menos 240 canciones debidamente registradas, más otro centenar sin registro pero guardadas celosamente por ella, pues son de su puño y letra.

Respecto del homenaje que hará el Ayuntamiento de Veracruz este martes a las 6:30 de la tarde, destacó la importancia de reconocer a uno de los compositores más destacados de México, pues lamentó que en el país no se le haya reconocido lo suficiente.

Dijo que como su descendiente, junto con otras personas busca que no se pierda el legado musical del compositor.

«Tratamos de que se canten un poco más sus canciones, que también sean las no tan conocidas, ésa es la finalidad: dar a conocer la mayor parte de su obra que se pueda.

«Lo que pasa es que todos cantan siempre ‘María Elena’, ‘El pescador’, ‘Por ti aprendí a querer’, cuando él dejó 240 canciones debidamente registradas, y tengo escritas de su puño y letra en papelitos, en servilletas», señaló González Barcelata.

Se dijo respetuosa de lo que hoy escuchan los jóvenes, pero remarcó que la música romántica no pasa de moda porque el amor y la sensibilidad están en todos los corazones y a las mujeres siempre les gustará que les lleven serenata.

Dijo que siempre promoverá la música de su abuelo. Mencionó que no tiene mucho que se grabó un disco con piezas de Barcelata.

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lorenzo Barcelata Castro murió el 13 de julio de 1943 en la Ciudad de México.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar